País

Economista Daniel Lacalle y reforma constitucional al Banco Central: "No es copiar a la Fed, es copiar a Argentina"

Autor de libros de divulgación económica como Libertad o Igualdad advierte que la propuesta legislativa que tramita el Gobierno en el Congreso abre una peligrosa puerta hacia el “populismo monetario confiscatorio”.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 25 de junio de 2020 a las 08:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una “propuesta que introduce una debilidad innecesaria” y que eleva el “riesgo de “argentinización”, calificó el economista español Daniel Lacalle, el proyecto de Ley del Gobierno que ingresó al Congreso con el objetivo de que el Banco Central pueda comprar bonos del Fisco en el mercado secundario.

El autor de una serie de libros de divulgación económica como Libertad o Igualdad, publicó este jueves en una columna de opinión en El Mercurio, llamada "No es copiar a la Fed, es copiar a Argentina", en la que realiza un análisis sobre los peligros que podría acarrear el abrir la puerta para que el ente emisor compre deuda pública en “circunstancias excepcionales en las que así lo requiera la preservación del normal funcionamiento de los pagos internos y externos”, dado que se da pie para que emerja el “populismo monetario confiscatorio”.

De acuerdo con Lacalle, este paso podría generar una monetización del déficit fiscal junto con  generar un incentivo a que futuros gobiernos puedan “destruir el poder adquisitivo de la moneda y con ella de los salarios reales  e implantar una política confiscatoria similar a la de Argentina”.

Para el académico del IE Busineess School, “no se pueden anunciar medidas que copian a la Reserva Federal (FED) sin ser moneda de reserva global, tener la demanda mundial de dólares y la balanza financiera de Estados Unidos. Es, en realidad, copiar al Banco Central de Argentina".

Agrega que “en todos los países emergentes en donde se ha implementado la mal llamada expansión cuantitativa sin tener en cuenta estos factores, se ha desplomado el poder adquisitivo de la moneda local y el país se ve abocado a tener que emitir mucha más deuda en dólares”.

El economista agrega que el país cuenta con mecanismos avanzados para enfrentar emergencias como las que se están viviendo "gracias a un mercado de capitales moderno y que mantiene en Chile una confianza que no deposita en otros países de la región". 

Lacalle, hace un llamado a que se revise el proyecto, ya que se corre el riesgo de una "argentinización".

"Chile no puede ignorar el pasado porque es arriesgarse a repetirlo", indicó.

No abran la puerta a los errores de Argentina, porque es muy difícil cerrarla después”, fue la frase con que terminó la columna. 

 

Lo más leído