País

Economistas sugieren mantener tasa de interés

GPM advirtió sobre el lento crecimiento del primer trimestre.

Por: | Publicado: Jueves 9 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La sugerencia de mantener la tasa de interés en su actual nivel de 3% entregó ayer el Grupo de Política Monetaria (GPM) de cara a la reunión que sostendrá hoy el Banco Central.

El quinteto, conformado por los economistas Carlos Burdnevich (ESE Business School), Tomás Izquierdo (Gemines Consultores), Guillermo Le Fort (socio principal LE&F), Juan Pablo Medina (Escuela de Negocios U. Adolfo Ibáñez) y Verónica Mies (Instituto Economía UC) fundamentó su recomendación en la necesidad de esperar “nuevos antecedentes sobre la actividad económica interna, la dinámica de la inflación, las expectativas de inflación y la evolución del escenario económico mundial”.

Los expertos destacaron que la actividad en Estados Unidos y la eurozona “volvió a acelerarse respecto del trimestre anterior”, pero alertaron que ésta sigue apoyada en “mercados laborales estrechos, políticas monetarias todavía flexibles, y con estímulos en algunos países como China”, por lo que “se espera que el crecimiento económico mundial pierda fuerza este año, con una expansión probable de un 2,9%”.

Sobre el frente local, notaron que la desaceleración de la economía evidenció un crecimiento “más lento de lo esperado en los primeros meses del año”, lo que llevó al consenso a moverse hacia una estimación cerca al 3,3% para el cierre del año.

Ante esto, sostuvieron que “si bien se mantienen holguras de capacidad que mantendrán la inflación anual en la parte baja del rango meta en los próximos meses, es necesario monitorear estrechamente su dinámica futura”.

Lo más leído