País

El aún incierto panorama presidencial: Sichel y Provoste ganan terreno, Jiles pierde vuelo

El 40% de los encuestados no menciona a ningún candidato presidencial, lo que refuerza que la carrera resulta totalmente incierta.

Por: | Publicado: Viernes 4 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El escenario presidencial sigue completamente abierto y, de acuerdo a la encuesta, se puede concluir que las elecciones de 2020 (plebiscito) y de mayo pasado no pueden ser consideradas como predictoras del resultado.

Ante la consulta “si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría usted?”, el alcalde Joaquín Lavín (UDI) se mantiene en el primer lugar en menciones espontáneas con el 11%, pero en su sector lo sigue muy de cerca Sebastián Sichel (INP), con el 10%. Esta radiografía tiene relevancia con miras a las primarias del sector que se celebrarán el 18 de julio, donde los otros dos candidatos –el RN Mario Desbordes y el ex ministro de Hacienda Evópoli, Ignacio Briones– empatan con un 3%, ubicándose casi al final de las preferencias, solo superando a la candidata Paula Narváez (PS), que alcanza un 2% de las menciones espontáneas.

El candidato del PC, el alcalde Daniel Jadue, sigue en una posición expectante: se ubica en segundo lugar con el 10% de las menciones, tras Lavín. Su contrincante en las primarias, Gabriel Boric, del Frente Amplio, apenas alcanza la mitad de sus menciones espontáneas (5%).

En cuarto lugar, luego de Lavín, Jadue y Sichel, se instala el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, con el 7%. Llama la atención que aparece fuerte la opción de Yasna Provoste (DC), que ni siquiera ha oficializado una candidatura a La Moneda y queda en quinto lugar con el 6% de las preferencias. La diputada Pamela Jiles, en tanto, no aparece ni siquiera con el 2% de las menciones espontáneas.

Un dato relevante: el 40% de los encuestados no menciona a ningún candidato presidencial, lo que refuerza que la carrera resulta totalmente incierta.

La encuesta analiza las opciones presidenciales a la luz de la participación electoral y, según muestran los datos, hay variaciones significativas entre los que votaron y los que se abstuvieron de concurrir, lo que hace suponer que la derecha se quedó en la casa en mayo y que deberá movilizar a su electorado si quiere tener buenos resultados en noviembre. Lavín, por ejemplo, alcanza un 13% entre los que se abstuvieron y un 9% entre los que acudieron a votar. Jadue, en cambio, tiene un 15% entre los que participaron y un 6% entre los que se restaron, lo que muestra la movilización de los electores de izquierda.

Cuando se consulta por escenarios de segunda vuelta, la disputa entre Lavín y Provoste es la más competitiva, según el sondeo, especialmente si en la próxima elección de noviembre concurren los votantes que han participado en 2020 y 2021. Este escenario permitiría anticipar una segunda vuelta muy estrecha entre ambos candidatos: 43% para el alcalde y 35% para la presidenta del Senado.

Un balotaje entre Lavín y Jadue, en cambio, muestra mayor distancia: un 52% para el presidenciable UDI y 22% para el candidato PC.

Lo más leído