País

El impacto de la cuarentena en las principales ciudades de la Región de Valparaíso

El gobierno anunció que nuevas comunas se sumarán a contar de mañana a la cuarentena total para intentar contener la expansión del coronavirus, que hasta ahora no da muestras de retroceso en varias de las principales regiones del país.

Por: | Publicado: Jueves 11 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que en la Región de Valparaíso, entrarán en cuarentena las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, las que se agregan a la ya confinada San Antonio.

El comercio, la construcción y los puertos se preparan para enfrentar una medida que reconocen que se hacía "inevitable".

También se añaden a este régimen las comunas de Pozo Almonte, Peñaflor, Melipilla, Curacaví, Tiltil y San José de Maipo.

Imagen foto_00000001

Medida paralizará 62 proyectos de construcción habitacional

Las medidas de confinamiento anunciadas por la autoridad nacional para las comunas de la V Región implicarán que un total de 62 proyectos habitacionales quedarán paralizados durante su período de vigencia, según un catastro elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso.
El balance -que considera sólo proyectos autorizados en las direcciones de obras municipales de más de 1.000 metros cuadrados y con destino habitacional- estableció que las iniciativas afectadas suman un total de 8.511 viviendas y 680 mil metros cuadrados de obras, y un efecto en el plano laboral en torno a 20 mil personas con empleos directos.
"Este es un escenario extremo al que no habríamos querido llegar y la última medida para prevenir esta enfermedad. Es una situación lamentable, pero que tenemos que enfrentar con seriedad y disciplina. Es el momento de ser responsables y acatar las medidas dispuestas por la autoridad, para poder salir cuánto antes de la cuarentena. Y, lo que es lo más importante, salvar vidas", comentó Gian Piero Chiappini, presidente de la CChC Valparaíso.
El directivo informó que, a la fecha, un total de 918 trabajadores han sido desvinculados por 21 empresas constructoras de la región, recordando que como gremio "estamos elaborando propuestas con medidas concretas para reactivar las inversiones y el empleo, y que vamos a presentar la próxima semana al país".
Al respecto, enfatizó que "esperamos contar con los consensos políticos necesarios para sacarlas adelante, porque el país y nuestra Región de Valparaíso mas que nunca necesitan de la unidad y el trabajo colaborativo de todos los sectores"
En cuanto a las acciones en materia de seguridad operativa en un escenario de pandemia, Chiappini indicó que "hemos manifestado permanentemente la necesidad de que las empresas tomen todas las medidas necesarias para que las obras sean lugares seguros para trabajar".
En este sentido, el líder del gremio a nivel regional señaló que " hemos establecido estrictos protocolos que siguen nuestras empresas socias, teniendo como principal objetivo proteger la salud de los trabajadores y también sus empleos. Pero este confinamiento nos golpeará, de modo que tenemos que trabajar desde ya en planes para reactivar la actividad y asegurar los ingresos de las familias".

Puertos aseguran mantención de las operaciones normales

Ante el confinamiento decretado en la V Región, sus principales puertos -San Antonio y Valparaíso,- aseguraron que la operación de los terminales seguirá con normalidad para mantener su importante rol en la cadena logística nacional.
En el caso de San Antonio, sus instalaciones captan más del 90 % del grano que ingresa al país. Para asegurar la continuidad, tanto en ese terminal como en Valparaíso se han estado aplicando medidas desde hace varias semanas con el foco puesto en resguardar la salud de los trabajadores. Ejemplo de ello, son las barreras sanitarias que se han implementado para los vehículos que ingresan al lugar. "San Antonio es el principal puerto de Chile y producto de su rol preponderante DP World San Antonio, Puerto Panul y San Antonio Terminal International (STI) se encuentran recibiendo naves tal como lo veníamos haciendo y por ende nuestra capacidad operacional no ha disminuido", señala el gerente general de Puerto San Antonio Luis Knaak.
Desde Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) señalaron que "desde comienzos de este año hemos articulado un trabajo coordinado con nuestros concesionarios, trabajadores portuarios, autoridades regionales, y con toda la comunidad portuaria y logística que ha posibilitado la aplicación de una serie de medidas preventivas orientadas a resguardar la salud y, por otro lado, mantener la continuidad de la cadena de abastecimiento del país". Esta política-explicaron- se intensificará durante el periodo de cuarentena para mantener las operaciones del complejo portuario.

Asiva trabajará para recuperar el empleo y la inversión en la región

Como un hecho "inevitable" calificó la medida adoptada por el Gobierno que dejó en cuarentena total a las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, el presidente de la Asociación de Empresas de V Región, Ricardo Guerra. "Sabíamos que el escenario de la cuarentena total era inevitable, y como lo hemos dicho, esperamos que la mayoría se haya preparado de la mejor forma para enfrentar este escenario", señaló.
Con la certeza de que el impacto económico que ha ocasionado la crisis sanitaria continuará profundizándose en la medida que la emergencia sanitaria no amaine, apuntó a que la población debe asumir "el compromiso familiar y social de respetar el confinamiento estrictamente para que salgamos de las restricciones a la brevedad posible".

Actividad empresarial como motor

En su análisis, el dirigente gremial destacó el hecho de que "cientos de empresas" y "miles de trabajadores" se verán afectados por lo que ratificó el compromiso de Asiva para apoyar a aquellas compañías "de todos los tamaños y sectores asociadas" con el objetivo de que se puedan implementar una pronta recuperación.
"Es imperativo recalcar que la actividad empresarial privada y emprendedora es el motor de nuestra economía y generadora de miles de fuentes de trabajo, de tal modo que no podemos dejar de trabajar para su recuperación", manifestó.
Explicó que el foco del apoyo será recobrar los niveles de inversión, actividad operacional y oferta laboral en la zona.
"Nuestra visión es que el mundo privado con apoyo del Estado, es altamente generador de espacios de crecimiento e inversión, siendo la mejor forma de sustentar y entregar trabajo de calidad a las familias de nuestra región".

Cámara de Comercio de Valparaíso apuesta por la venta online

Como una medida necesaria para proteger la salud de las personas, dada la velocidad de contagio con que se estaba propagando el coronavirus, fue recibida por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso las cuarentenas decretadas en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.
"Se hacía necesario implementar un confinamiento total en estas comunas para proteger la salud de toda la población" , señaló el presidente de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli.
Ante esto, y dado que se asume que muchos negocios no esenciales se verán obligados a cerrar sus tiendas físicas, apuntó a la oportunidad que se genera en el comercio electrónico para que las empresas "especialmente las PYME, puedan seguir vendiendo, además de permitirle a las personas la posibilidad de comprar sin necesidad de salir de sus casas".
En tanto, para aquellas compañías declaradas esenciales, el dirigente gremial hizo un llamado para que junto a los proveedores, mantengan sin interrupción el abastecimiento de bienes y servicios "indispensables y estratégicos" para la población.

Estrategia para la reactivación
En este contexto manifestó que de "manera urgente y colaborativa" se debe comenzar a trabajar en una estrategia de reactivación entre el sector público y privado, con el propósito de mitigar el daño que inevitablemente dejará el paso del virus que azota al mundo.
"Esperamos que una vez controlada la pandemia podamos retomar lo más pronto posible la actividad que tanto se requiere para reactivar la economía", agregó.
Para ello recordó que "es fundamental que colaboremos como sociedad y que cada persona, en forma muy responsable, cumpla tanto con las medidas de autocuidado como con las de confinamiento colectivo".

Lo más leído