País

El mercado “calienta motores” para las primarias y adelanta lo que pasará con la bolsa

Los analistas tienen internalizado un triunfo de Daniel Jadue. Mientras que en Chile Vamos, una gran participación de sus votantes podría ser relevante.

Por: | Publicado: Jueves 15 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

El mercado financiero chileno también se prepara para analizar los resultados de las elecciones primarias del domingo.

Los analistas coinciden en que el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, podría sorprender positivamente a la bolsa si logra imponerse al abanderado del Partido Comunista, Daniel Jadue, dentro del pacto Apruebo Dignidad.

Si bien los programas de ambos políticos tienen medidas que podrían afectar a las compañías del S&P IPSA, en el mercado ven con mayor preocupación que Jadue obtenga una victoria holgada, ya que entre varias de sus propuestas, ha planteado finalizar el contrato de SQM con el Salar de Atacama y crear una empresa nacional del litio.

Mientras, Boric propone medidas de protección al consumidor que aumentarían costos para la banca y el retail.

Te puede interesarLos presidenciables definen cómo harán frente a la pesada mochila fiscal heredada de la pandemia

Aunque el candidato del Frente Amplio tuvo una buena perfomance en los debates, en el sector financiero dan por descontado que ganará Jadue. Si eso no ocurre habría grandes cambios.

“Si gana Boric debiera haber algo de alegría en la bolsa”, dice el subgerente de estrategias de Inversiones de Falcom, Hugo Osorio.

Un escenario que podría hacer caer a la bolsa es que “Jadue gane con una votación muy alta”, señala el managing partner de Ventum Group ,Gustavo Schmincke.

Chile Vamos

En la otra elección, más allá de algunos matices, el mercado no ve gran diferencia entre los contendores de Chile Vamos, Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y el independiente Sebastián Sichel, quienes son considerados políticos pro mercado.

“El escenario positivo requiere que la derecha lleve a muchos votantes”, explica Osorio.

Eso sí, a los analistas les preocupa que el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, se presente a las elecciones de noviembre.

Si lo hace, reduciría las opciones presidenciales del sector.

La participación es clave

Como se mencionó, la participación en cada coalición es clave en la bolsa para saber “si el candidato elegido tiene más o menos posibilidades de ganarle a los contrincantes en segunda vuelta”, indica la estratega de mercado nacional e internacional de Nevasa, María Luz Muñoz.

Las primarias presidenciales de 2017 fueron similares. Participó Chile Vamos y el Frente Amplio. La centroizquierda tradicional ya tenía candidato: Alejandro Guillier.

Te puede interesar: Viaje al interior de los programas presidenciables: El listado de medidas económicas que deben conocerse antes de votar

El lunes 3 de julio, el día posterior a esa elección, la Bolsa de Santiago subió 0,77%. Al final de la semana rentó 2,27%.

En esas primarias, la participación respecto al padrón electoral fue de 13,61%. Chile Vamos obtuvo el 81% de los votos válidamente emitidos. Sebastián Piñera ganó el con 58% a Manuel José Ossandón (26%) y a Felipe Kast (15%).

El Frente Amplio consiguió el 19% de los votos y Beatriz Sánchez se impuso con 68% a Alberto Mayol (32%).

Lo más leído