País

El nuevo rol de Evópoli en el gobierno

Aunque desde el propio partido asumen esta responsabilidad como “funcional” a la coyuntura que atraviesa el país, desde fuera también se percibe como una prueba que, de sortear bien, podría colocar a la colectividad en una posición muy ventajosa.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En La Moneda coversan el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte; el fundador del partido, senador Felipe Kast; y el diputado de la tienda Luciano Cruz Coke. Foto: Agencia Uno
En La Moneda coversan el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte; el fundador del partido, senador Felipe Kast; y el diputado de la tienda Luciano Cruz Coke. Foto: Agencia Uno

Compartir

Bastaron diez días de movilizaciones, pasar por un estado de excepción y toque de queda, para que el partido más joven de ChileVamos se convirtiera en el principal pivote del presidente Sebastián Piñera. Los inesperados hechos fueron los que elevaron a la tienda, encabezada por Hernán Larraín Matte, a lo más alto del poder en el gobierno. El último cambio de gabinete dio vuelta el tablero y como resultado del brusco movimiento de piezas, Evolución Política (Evópoli) se quedó con tres ministros, entre ellos los más importantes del gabinete: Interior y Hacienda.

El 28 de octubre Piñera sorprendió a todos. Aunque se esperaba un cambio de gabinete profundo que respondiera a la crisis político social que atraviesa el país, nadie esperó jamás que estos ministerios quedaran en manos de un mismo partido –siempre se ha buscado un equilibrio entre ellos- y mucho menos que de Evópoli. De hecho, el actual titular de Hacienda, pese a ser un destacado economista, no estaba en los cálculos de nadie.

No es un secreto que Evolución Política tiene la aspiración de cumplir con el sueño inicial de este gobierno de entregarle la banda presidencial a alguien de su sector, algo que Piñera no logró en su pasada administración.

La confianza depositada por el mandatario en la colectividad despertó, el recelo entre sus socios, porque temen que su nuevo rol de Evópoli pudiera catapultarlo incluso hacia la presidencia de la República, si hace bien las cosas en un período en que nada será fácil; algo que no comparte el cientista político Cristóbal Bellolio, quien advierte que “por mucho que haga un gran papel, eso no asegura que Felipe Kast sea una gran figura”.

Más palomas, menos halcones

El que la colectividad, fundada por el senador Felipe Kast, se haga cargo de los ministerios más poderosos del gabinete tiene más que ver con un tema de “funcionalidad” para el presidente Piñera, explica el analista político Marco Moreno. Algo en lo que coinciden desde el propio partido, donde observan su ascenso como producto de que “el presidente pensó en personas que sean funcionales al momento político”.

Por lo mismo, aunque el expresidente de la tienda, diputado Francisco Undurraga, reconoce que “somos un partido político y los partidos políticos aspiran a gobernar”, aclara que ahora “estamos al servicio del presidente y la ciudadanía, igual que todos los partidos de ChileVamos”. El extimonel explica que esto “no es falsa modestia”, sino comprender que “lo importante es generar un gobierno que pueda satisfacer las necesidades de la ciudadanía”, dada la contingencia.

Lo que no deja de ser cierto, desde el punto de vista de Moreno, quien sostiene que para la actual coyuntura son más eficientes para el gobierno las “palomas” que los “halcones”. El Ejecutivo necesita de la apertura de los primeros a buscar el diálogo y, en particular, su disposición a los entendimiento con la oposición. Lo que se podría graficar, con el hecho de que a sólo 10 días de establecido el nuevo gabinete se haya sellado un acuerdo en materia tributaria y de pensiones. Y tomó 48horas, tras el llamado del Presidente, llegar a un acuerdo para elaborar una nueva Constitución.

Lo que también explicaría la inclinación de Piñera por este diseño, tan distinto al original donde primaban los llamados halcones, es que por ser un partido nuevo aún tiene bancadas muy pequeñas en el Congreso, en contraste con las de sus aliados, por lo que son más fácil de alinear y ordenar –sostiene Moreno-, ya que en RN y la UDI hay más legisladores rebeldes y muchos con agendas propias, que navegan según lo requiera la contingencia política.

Promesa stand by

Con el cambio de gabinete que catapultó a Evópoli, Piñera hizo dos movimientos en uno: le bajó el promedio generacional al gobierno y le estaría dando un tono más amable, flexible, plantea Bellolio. Pero dado que Evópoli nació para darle a la derecha un abanico más amplio del cual elegir -una derecha más liberal- la dupla Blumel y Briones debería aprovechar que está en el corazón del comité político para “dotar a esta segunda mitad del gobierno de otra cara”, insiste el experto, “dado que Piñera ya no tiene nada más que perder”.

Con ello apunta a que “la gente espera que la promesa de Evópoli, de una derecha liberal no sólo en lo económico, también en lo político, se cumpla”. Para eso –continúa Bellolio- debería “tomar una posición más agresiva para imprimirle al gobierno el sello Evópoli y no ser más conservador que el propio gobierno que viene a salvar”.

Lo más leído