País

El riesgo que corre Chile de caer una recesión, según Alejandro Alarcón

La inestabilidad política del país se ha traducido en incertidumbre, que más allá del vandalismo, muchas pequeñas, medianas y grandes empresas, marcan un significativo cambio en la trayectoria de la economía del país

Por: María Eugenia Piñatel. | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El momento económico por el que atraviesa la economía chilena como consecuencia del estallido social ha puesto en el debate la posibilidad de que el país enfrente una recesión en 2020.  En este sentido, el profesor de economía de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, explica que el repentino e inestable escenario que vivimos "marca un significativo cambio en la trayectoria, en las expectativas de la inversión, y en definitiva en la capacidad que tiene el país de trabajar cada día".

"La inestabilidad política del país se ha traducido en incertidumbre, que más allá del vandalismo de muchas pequeñas, medianas y grandes empresas, marcan un significativo cambio en la trayectoria de la economía del país. Por lo tanto se espera que durante octubre y noviembre tengamos índices de Imacec negativos, y probablemente esa inercia se transmita hacia diciembre, con lo que tendríamos un último trimestre del año negativo", explicó el académico.

Alarcón reconoció que la inercia y las trayectorias en la economía "son muy difíciles de cambiar rápidamente", por lo tanto es muy probable que esta trayectoria se extienda al primer trimestre del año que viene, con lo que "la economía estaría en recesión, dos trimestres consecutivos de Producto Interno Bruto (PIB) en negativo".

El académico comentó que antes que empezara el estallido social, la economía local mostraba una leve recuperación. Chile en el primer semestre tuvo un crecimiento "muy bajo" de 1,7%, y se proyectaba un mejor panorama para el tercer trimestre de entre 3,3% a 3,4%, pero este cuadro cambió "abruptamente con la convulsión" que empezó hace justo un mes.

"Este último trimestre se ve muy cercano porque ya vamos a tener dos Imacec negativos, por el efecto de la trayectoria el año que viene, y por lo tanto el país estará en recesión el país en los próximos meses", resaltó Alarcón.

¿Qué debe hacer el Gobierno para recuperar la estabilidad económica?

Para el profesor el gobierno tiene que eliminar las fuentes de la incertidumbre, y para eso debe instalar un diálogo que permita mayores acuerdos, "porque lo que está destruyendo la economía es la inestabilidad política".

"La principal fuente de inestabilidad es que no hay orden público -la destrucción, el vandalismo y el fuego- por lo tanto debe haber una instancia política que se ponga de acuerdo, y que seas capaz de sostener, nuevamente, un proceso de estabilidad al país que le permita volver a crecer, volver a dar empleo, y en definitiva, alejar de la pobreza a los chilenos", concluyó.

Lo más leído