País

El sistema frontal ha dejado 14 mil hogares sin energía eléctrica 5 mil de ellos en la RM

Se espera que a las 16 horas comience a disminuir sistema frontal, aunque durante la tarde podría surgir otro.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Sábado 4 de julio de 2020 a las 15:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Producto de las intensas precipitaciones entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins más de 14 mil hogares se encuentran sin energía; 5 mil en la Región Metropolitana, 3 mil en la Quinta Región y 2 mil en la Sexta, de acuerdo al último reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, según señaló el director nacional de la ONEMI, Ricardo Toro.

En la RM se han producido anegamientos de calles y en la comuna de El Bosque hay hasta ahora 30 casas anegadas. También están inundados los pasos bajo nivel de Lo Espejo, Departamental y Gran Avenida, entre otros, los que se están drenando con motobombas.

También se interrumpió la Ruta 68 a la altura de Teniente Cruz, por lo que se pide a los automovilistas usar vías alternativas. También está bajo monitoreo el Canal Santa Marta en la comuna de Maipú por el aumento del nivel del caudal.

La autoridad añadió que en la Región de Valparaíso, la más afectada por el temporal de lluvia ha sido la provincia de San Antonio, donde hay 24 viviendas con daños menores; mientras que en la provincia de Valparaíso, el sector más afectado ha sido la comuna de Concón por anegamiento de calles.

Toro señaló que en la Región de O'Higgins las situaciones más complejas se han producido en la Provincia del Cachapoal, donde se reportaron 48 viviendas con dalo menor y, adicionalmente, hay anegamientos en las comunas de Rancagua, Machalí , Graneros y Malloa, donde se habilitó un albergue para cinco personas afectadas por las intensas lluvias. Debido a estas circunstancias se decretó alerta amarilla para la Provincia de Cachapoal.

La autoridad señaló que hasta ahora han caído 30 milímetros de agua y recomendó no salir de las casas si no es necesario y dijo que el sistema frontal debería ir en declinación a partir de las 16 horas.

Lo que ratificó el representante de la Dirección Meteorológica, Álvaro Zúñiga, quien sin embargo explicó que un segundo frente podría llegar a partir de las 17 horas a la capital, lo que producirá un incremento de las precipitaciones.

Lo más leído