País

El turismo no deja de caer: alojamiento se desplomó más de 90% en julio

El mayor nivel de pernoctaciones se registraron en la Metropolitana, lo que de todas maneras implica una caída de 95,1% en el séptimo mes del año.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2020 a las 10:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sector turístico continúa sintiendo todo el impacto de las medidas de aislamiento para contener el coronavirus. Así lo confirma la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT),  publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ya que la cantidad de pernoctaciones en establecimientos del sector se contrajo 90,5% en julio respecto al mismo período del año pasado, profundizando la baja en relación al mes previo.

En total, en julio se registraron 208.336 alojamientos en el país. El mayor nivel se anotó en la Región Metropolitana, con 41.177, lo que de todas maneras implica una caída de 95,1% en relación al mismo lapso del año pasado.

La tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional fue de 17,8%, contrayéndose 22,63 puntos porcentuales en el último año. La mayor tasa de ocupación en habitaciones se registró en la Región de Tarapacá (51,3%), seguida por Antofagasta (24,3%).

El RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) total país alcanzó un valor de $6.692 disminuyendo 71,1% en doce meses. Los establecimientos de alojamiento turístico registraron un ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) de $37.575 a nivel nacional, disminuyendo 34,4% en doce meses.

"Los datos de julio de 2020 dan cuenta de una situación atípica al igual que los meses anteriores, que se explica por la gran cantidad de establecimientos cerrados o sin movimiento", señaló el INE.

Te puede interesar: Las tendencias en la apertura del turismo

La entidad dirigida por Sandra Quijada explicó que, de acuerdo con las estimaciones de los coeficientes de variación presentados para el período de análisis, el INE ha considerado que los datos a nivel nacional "cuentan con calidad suficiente para su difusión y su uso por parte de los diferentes usuarios de esta estadística".

"Para los datos entregados a nivel regional se sugiere tener cautela en su análisis debido a que en las pernoctaciones, llegadas, tasas de ocupación y RevPAR existen regiones que sobrepasan el umbral recomendado del 30% en coeficiente de variación", enfatizó el ente estadístico.

Lo más leído