País

El último año hubo un "aumento explosivo" de las causas sometidas al control del TC

Así lo planteó el presidente del organismo, Iván Aróstica, durante la Cuenta Pública que se realizó hoy y en la que también explicó que debido a ello se debieron aumentar las sesiones semanales.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 26 de abril de 2019 a las 15:42 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El aumento de las causas que este año debió tramitar el Tribunal Constitucional fue uno de los principales elementos que destacó hoy su presidente, Iván Aróstica, en la tradicional Cuenta Anual del organismo, asegurando que en el último período se pasó de 250 a 1.600 causas en promedio, lo que también obligó a aumentar las sesiones semanales del pleno, y que se generaron sentencias que marcarán pautas a futuro.

"Fue un periodo caracterizado sobre todo por el aumento explosivo de las actividades de esta magistratura. Mientras en los años anteriores solían ingresar al Tribunal Constitucional no más de 250 causas, en promedio, emitiéndose unas 100 sentencias anuales; el último ingresaron más de 1.600 asuntos y se dictaron sobre 750 sentencias", señaló el magistrado en su alocución.

Por lo mismo, subrayó Aróstica, "de las dos sesiones semanales en que sesionaba normalmente el pleno hemos pasado a sesiones hasta cinco veces por semana, además de las sesiones de cada Sala".

"También fue un período de sentencias muy relevantes y que marcan pautas de futuro, todas ellas dictadas de acuerdo a derecho como manda la Constitución. Esto es, al margen de cálculos políticos pequeños, libre de presiones políticas, sin mirarle la cara a quienes pudieran sentirse favorecidos o perjudicados, con estricto apego a los principios de juridicidad y de equilibrio de poderes en cuales se funda nuestra República", hizo hincapié Aróstica.

El presidente del TC hizo también una especie de mea culpa respecto a la función del organismo en casos que han generado fuerte debate público, señalando que está lejos del ánimo de los magistrados rivalizar con otros representantes del Estado y que en este plano, "nos asiste la mejor disposición de entendimiento mutuo con otros poderes del Estado, nuestro único norte es resguardar la efectiva vigencia del Estado de Derecho y si en este cometido, a veces, intervenimos en asuntos que la sociedad discute con apasionamiento y vehemencia es sólo para hacer valer los principios y preceptos jurídicos".

Por último, el presidente del Tribunal Constitucional, también definió como "patriótico" el trabajo que realizan los magistrados en el polémico organismo.

Lo más leído