País

Elecciones presidenciales: Candidatos coinciden en pago al día para las Pymes y DICOM para grandes empresas

En el debate producido por Asech, los aspirantes a La Moneda profundizaron sus propuestas para las Micro y Pequeñas Empresas.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 2 de noviembre de 2021 a las 11:32 hrs.
  • T+
  • T-
Más acceso a financiamiento y capacitación fueron algunas de las medidas que destacaron los aspirantes a La Moneda. Foto: Agencia Uno
Más acceso a financiamiento y capacitación fueron algunas de las medidas que destacaron los aspirantes a La Moneda. Foto: Agencia Uno

Compartir

Entrando ya en las últimas semanas de campaña, los aspirantes a La Moneda continúan dando a conocer sus propuestas, a través de debates a los que invitan distintos organismos. Esta vez se vieron las caras en el Foro Presidencial Las Pymes y el Futuro de Chile, producido por Asech.

En esta ocasión participaron los abanderados del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC); Chile Podemos Más, Sebastián Sichel (Indep.); Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS); Frente Social Cristiano, José Antonio Kast (Partido Republicano); y, Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista).

Imagen foto_00000010

Esta vez, los candidatos tuvieron la oportunidad de profundizar en sus medidas destinadas a la reactivación y apoyo a las Pymes. En este sentido, se produjo un inusual acuerdo entre todos, en lo que respecta a la necesidad de que las grandes empresas deban pagar a las pequeñas en el momento en que la venta o el servicio es realizado y que de no cumplirse esto en un máximo de 30 días, las que incumplan queden registradas en un DICOM de empresas, esto último propuesto por Provoste y a lo que se sumaron los demás abanderados presidenciales.

Opción preferente

La candidata del Nuevo Pacto Social también planteó que la estabilidad y la paz social se logran con medidas que contribuyan a apoyar el emprendimiento, que es el "corazón del crecimiento económico", por lo que en su eventual gobierno –dijo- habrá una opción preferente por las empresas de menor tamaño y recuperar la capacidad de venta en el marco de las compras generales del Estado.

En materia de fomento productivo, Provoste aseguró que la primera tarea de su eventual gobierno en esta materia será consolidar programas de apoyo a las Pymes y condicionar el pago del Estado a las grandes empresas a que estas paguen de manera oportuna a las pymes, priorizando a estas últimas a través de las compras públicas. La senadora propone un "nuevo pacto social", a partir del cual se abra un mercado donde estas y las empresas de menor tamaño se puedan desarrollar.

Gobierno de las Pymes

Por su parte, Sebastián Sichel se comprometió a crear subsidios a la cadena de emprendimientos y coincidentemente con Provoste, planteó que ejercerá el poder de compra del Estado para apoyar a las Pymes y señaló que promoverá privilegios territoriales en beneficio de este sector, a través de exenciones. Además, indicó que la FNE debe ejercer control de oficio sobre las grandes empresas y también planteó traspasar subsidios como el IFE para apoyar a las Pymes.

Boric, quien este lunes dio a conocer su programa, aseguró que "queremos ser el gobierno de las Pymes", para ello creará un Banco Nacional del Desarrollo para apoyar a estas empresas, entregándoles capital para que se desarrollen, les darán capacitación y exenciones tributarias. También aumentará de dos a cuatro meses el periodo de pago o hasta que hayan recibido el pago del Estado, cuando ello sea necesario y aplicará sanciones a las grandes empresas que no cumplan con el pago a 30 días. Adicionalmente propone un Plan de Rescate y de Reactivación para las Pymes.

También fue categórico en que "la mayor estabilidad que se puede asegurar es, justamente, hacer cambios"; sin embargo, aclaró que el aumento del salario mínimo será gradual para las Pymes y que para este sector de la economía se destinarán subsidios para el salario mínimo.

Paz social y reglas claras

Las propuestas de Kast pasan, según enfatizó el candidato, por poner el foco en el progreso y para ello se requiere paz social, orden, reglas claras y "resguardar mucho la propiedad privada", para atraer inversión, aspecto en el que descarta de plano el aumento de impuestos. También propuso contener la informalidad combatiendo a las organizaciones criminales que abastecen a los vendedores callejeros. Y planteó la creación de una oficina de "Chile Atiende Pyme" en la que estas puedan plantear sus problemas y se les dé solución rápida y eficiente. Junto con ello en el marco tributario, fue claro en que no eliminaría el impuesto al diesel y propuso un impuesto cero para las Pymes de 25 mil UF anuales.

Por último, Enríquez-Ominami, también planteó la necesidad de generar estabilidad y adaptabilidad para las Pymes, con políticas para desconcentrar la economía y darle recursos a las Pymes, ello con una política crediticia más democrática, con medidas como otorgarles créditos a tasa cero con ocho meses de gracia y entregarle $ 1 millón a las MiPymes para que se formalicen.

Además plantea que para ayudar a las Pymes a salir de su compleja situación en el actual escenario se debería enfocar una parte del Presupuesto estatal, "sin nunca tocar a los más pobres", aclara, lo que se financiaría en parte con deuda fiscal y parte de una reforma tributaria.

Lo más leído