País

En medio del nuevo episodio de manipulación de IPC asociación de funcionarios del INE se reunirá con la sucesora de Pattillo

Durante la próxima semana la directiva de la entidad gremial espera concretar una reunión con el equipo de precios en dónde se originó el error de cálculo que se investiga y con la nueva directora nacional, Sandra Quijada, para concordar puntos en la agenda de trabajo.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 21 de febrero de 2020 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-
Directora Anfine, Blanca Salazar, Blanca Álvarez y Marianela Campos. Secretario, Alexis Díaz-Moyá; presidente, Marcelo González B; tesorera, Marcela Herrera y el representante ANEF, Claudio Olivares. (Lectura de izquierda a derecha)
Directora Anfine, Blanca Salazar, Blanca Álvarez y Marianela Campos. Secretario, Alexis Díaz-Moyá; presidente, Marcelo González B; tesorera, Marcela Herrera y el representante ANEF, Claudio Olivares. (Lectura de izquierda a derecha)

Compartir

Con la intención de constatar y canalizar las inquietudes de los profesionales en donde se originó el error de cálculo del índice de Precios al Consumidor (IPC) que abre un nuevo episodio de posible manipulación en el indicador, la directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (Anfine) tiene previsto reunirse con el equipo del Departamento de Estadísticas de Precios, liderado por Marcelo Montes (s).

"En términos generales, más allá de quien solicitó la reunión, como directiva nacional tenemos por vocación y obligación reunirnos con todos los equipos de trabajo de la institución y evidentemente por todo lo que ha ocurrido en el equipo de precios, nos tenemos que reunir con ellos. Eso va a ocurrir", señaló el secretario de la entidad gremial, Alexis Díaz-Móya.

Si bien aún está pendiente fijar el día y la hora, la coordinación se está realizando para que se concrete durante la próxima semana: "Para nosotros es importante reunirnos con todos, o la mayoría de ellos, y eso significa espacios de trabajos en que hay que detener la labor de producción. Es algo que estamos coordinando", mencionó.

En paralelo ya tienen acordado con la nueva directora nacional (s) del INE, Sandra Quijada, reunirse entre lunes y miércoles para abordar las inquietudes de la asociación junto con escuchar cuáles serán las prioridades de la nueva gestión que asume de manera interina tras la salida de Guillermo Pattillo que se concretó el martes.

"En términos generales ponernos a disposición de trabajo, que ha sido la visión que hemos tenido siempre (...) Ver cuáles son los puntos que plantea la nueva directora y en torno a eso, quizás negociar alguna modificación en las prioridades de la agenda".

Ambas acciones son prioritarias para Anfine dado que en los dos equipos relacionados con el indicador que mide la inflación del país (el que protagonizó este último caso está alojado en la Subdirección Técnica que lideraba Quijada antes de su nombramiento y el otro, que es encargado de los procesos de recopilación de datos, está bajo la Subdirección Operativa) se encuentran "bastantes resentidos por las permanentes y profundas reestructuraciones que se generaron en la administración anterior". Algo que a su juicio, afecta a todo el INE.

"En realidad los equipos de los departamentos de precios ha tenido casos particulares que hacen que se afecten más las confianzas -como ya se ha planteado en la prensa- pero yo más bien diría que somos una institución cuyo clima laboral está afectado", explicó. Este, será un punto que se le planteará a Quijada para comenzar a trabajar.

A la reestructuración se le suman la falta de recursos humanos y la instauración de nuevos protocolos en los procesos de cálculo de los indicadores como ejes centrales de los temas que le presentará la directiva gremial, que asumió a fines de enero.

A su juicio los cambios producidos en los últimos años han afectado la producción de los indicadores que elabora el INE: "Existen demasiados equipos con déficit en recursos humanos, lo que ha generado que se trabajen horas extras, días sábados, que por supuesto cansa a los equipos lo que facilita que se generen errores como lo que ya ocurrió", sentenció.

Este nuevo episodio se suma al denunciado a menos de un año por el mismo Pattillo sobre "indiciones de manipulación" en los cálculos del IPC de agosto, septiembre y noviembre de 2018. Esta situación gatilló un sumario administrativo y la presentación de los antecedentes ante el Ministerio Público. 

Lo más leído