País

En qué consisten las cuatro fases del plan "Paso a Paso" para el desconfinamiento

A nueve meses de su implementación, el plan de desconfinamiento se ha reestructurado en varias ocasiones, con la finalidad de contener la propagación del virus

Por: Equipo DF | Publicado: Jueves 18 de marzo de 2021 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Compartir

En julio pasado, el presidente de la República, Sebastián Piñera; el ministro de Salud, Enrique París, y los subsecretarios de la cartera presentaron los detalles del  plan de desconfinamiento, "Paso a Paso". 

La propuesta, que consta de cuatro etapas -que van desde la "cuarentena" hasta la "apertura inicial"-, pretende ir retomando progresivamente las actividades tomando en consideración los indicadores epidemiológicos de cada comuna y región del país.

Aún con el levantamiento de algunas restricciones, en todas las etapas se va a requerir el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento físico, la limpieza y desinfección de superficies, y se garantiza información visible al usuario.

Detalles de las etapas
1.- Cuarentena: comprende movilidad limitada para reducir al mínimo la interacción y propagación del virus. En esta fase solo se puede acceder a dos permisos individuales en comisaría virtual para salir a realizar trámites esenciales.
Sin embargo, entre las 07.00 y 08.30 hrs. se puede estar al aire libre para hacer deporte sin necesidad de permiso.

2.- Transición: disminuye el grado de confinamiento y evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio.  En esta fase se levanta la cuarentena en los días de semana y se mantiene en fines de semana y feriados; se restringe reuniones sociales a no más de 5 personas.
Se dará cumplimiento al Toque Queda entre las 22.00 hrs y hasta las 05.00 hrs, y al distanciamiento físico, además de las aduanas y cordones sanitarios. Las personas mayores de 75 años pueden salir a comunas sin cuarentena.  Además, se puede ir a restaurantes que tengan terraza con solo un máximo de 4 personas hasta las 20.00 hrs.
Hasta el 31 de marzo en la Fase Dos se puede solicitar el permiso de vacaciones para comunas que no estén en cuarentena.

3.- Preparación: se levanta la cuarentena para la población general, por lo que se permiten actividades sociales y recreativas cualquier día de la semana con un máximo de 15 personas en residencias particulares.
También está permitido hacer viajes interregionales sin necesidad de solicitar permiso de vacaciones en la Comisaría Virtual para las comunas que estén en los pasos 3 y 4.
Además, está permitido realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con un máximo 8 personas en lugares cerrados y 25 en lugares abiertos

4.- Apertura inicial: Se retoman ciertas actividades de menor riesgo de contagio y se minimizan las aglomeraciones.

Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
Debes respetar el toque de queda desde las 22:00 y hasta las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

Puedes participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 30 personas. Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3 y 4.
Realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 50 personas en lugares abiertos. En espacios cerrados se debe respetar una distancia de 2 mts. Restaurantes en espacios al aire libre y con ventilación pueden recibir grupos de 6 personas.
El detalle del plan Paso a Paso de Ministerio de Salud, aquí.

Lo más leído