País

Encontradas reacciones al anuncio de Piñera sobre medidas de apoyo a la clase media

En la oposición estima que algunas van en la dirección correcta, pero tiene reservas respecto de los créditos; mientas que en el oficialismo celebran el contenido.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Domingo 5 de julio de 2020 a las 17:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dispares fueron las reacciones al plan de apoyo especial para la clase media, tan esperado por la clase política, y anunciado este domingo por el presidente Sebastián Piñera. Mientras, el oficialismo mayoritariamente valora las medidas, en la oposición estiman que llegan tarde para cubrir las necesidades de quienes resultarán beneficiados y lamentaron que algunas se basen esencialmente en créditos para un sector que ya está muy endeudado.

El senador socialista Carlos Montes, integrante de la Comisión de Hacienda, le atribuyó el logro a quienes presionaron durante este tiempo por medidas para la clase media, incluso a quienes propusieron el retiro de fondos de las AFP, aún cuando recalcó que "llegan con retraso". Pero las estudiarán a partir de los proyectos de ley.

Menos crítico a los anuncios fue el senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien recalcó que las medidas "están bien inspiradas". A su juicio, algunas de ellas "van en la dirección correcta y que es muy importante apoyar", como es el caso del subsidio al arriendo, ya que constituye recursos directos que se le transfieren a los beneficiados. No obstante, habrá que analizarlas en detalle –dijo-, ya que por experiencias anteriores con el gobierno, es difícil dar un juicio definitivo.

Mientras que el presidente de la DC, Fuad Chahín, hizo hincapié en que hubiera preferido que el gobierno también consensuara las propuestas que hizo su partido, aunque algunas van en la línea correcta, como los créditos con 0% de interés que le dan "oxígeno a la clase media"; pero otras, como postergación de los créditos, que, a su juicio tiene que ser sin interés y que exigir menos de 29 días de mora –dice- van a dejar fuera de los beneficios a la gente más afectada. Por lo que invitó al gobierno a discutir el plan con otros sectores.

En la misma línea, la senadora DC Ximena Rincón lamentó que las soluciones planteadas se basen esencialmente en créditos, porque eso sólo seguirá "ahogando" a la clase media. Pero la más dura fue la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans, para quien "es bien insólito que las soluciones para la gran mayoría de Chile endeudada, sean justamente más deuda, por parte del gobierno", enfatizó.

Desde el oficialismo, en cambio, el senador Andrés Allamand subrayó que estas políticas "están bien orientadas" y que constituyen una mucho mejor fórmula que la de retirar fondos de las AFP, como han planteado algunos sectores incluso de su coalición. Y el senador de Evópoli Felipe Kast valoró las medidas, manifestando su interés de que los proyectos que implican se aprueben con rapidez.

 

Lo más leído