País

Encuesta Cadem: 54% califica la situación economía personal como buena

De acuerdo con la consulta semanal sólo un 28% la percibe como mala o muy mala, lo que es el nivel más bajo del año, mientras que la positiva percepción se incrementó en 7 puntos porcentuales.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 14 de diciembre de 2020 a las 12:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mejora en las percepciones económicas respecto a la situación personal y familiar registró la encuesta semanal de Cadem, que se realizó entre el 9 y 10 diciembre según el reporte de este lunes.

En el contexto del segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, la consulta que se realiza vía telefónica sobre una muestra de 703 casos -cuyo margen de error es de más o menos 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza- reveló que el 54% califica su situación y la de su hogar como buena o muy buena, lo que significó un avance de 7 pp respecto a la semana previa. 

A la inversa sólo un 28% -su nivel más bajo en lo que va del año- la percibe como mala o muy mala, lo que implicó un retroceso de 8 pp.

El paralelo el 65% considera que el país va por mal camino, lo que implicó un retroceso de 6 puntos porcentuales respecto a consulta anterior, mientras que un 25% cree que va por buen camino revelando una caída de 2 puntos.

Respecto a la percepción del futuro del país el 37% dice que se siente optimista, lo que es 1 punto menos a lo registrado previamente, mientras que el 34% continua con una visión pesimista o muy pesimista.

Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno en relación al plan paso a paso el 58% de los residentes de la Región Metropolitana está de acuerdo con el retroceso a fase 2 de la región. 

En tanto el 62% de la ciudadanía apoya retrasar el toque de queda hasta las 2 am para navidad  año nuevo y el 72% adhiere a la decisión adoptada por el Gobierno de mantener el Estado de Emergencia hasta marzo.

En este contexto, la aprobación hacia la gestión de Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó a 14% “sin cambios significativos respecto a la semana anterior, pero frenando su tendencia a la baja”, según el reporte.

Lo más leído