País

Encuesta Cadem: Aprobación de Presidente Piñera supera el 20% y registra su mayor índice desde el estallido social

De acuerdo con la muestra de Plaza Pública, el 75% está en desacuerdo con que el Estado entregue ayude financiera a empresas grandes para evitar una posible quiebra, mientras que el 51% teme perder su empleo.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 30 de marzo de 2020 a las 08:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa al alza la aprobación a la gestión del Presidente, Sebastián Piñera, en medio de la crisis sanitaria que vive el país ante la propagación del nuevo coronavirus, Covid-19. De acuerdo con la encuesta Plaza Pública de Cadem, por tercera semana consecutiva el respaldo al mandatario sube, y esta vez llega a 21%, lo que significa un avance de tres puntos respecto de la última medición, anotando su mayor índice desde el inicio del estallido social, en octubre pasado.

La muestra de 702 casos también aborda las principales preocupaciones que refiere al avance del contagio como a los coletazos económicos que dejará.

En el plano económico el 93% cree que coronavirus afectará a la economía chilena y el 77% considera muy probable que la economía chilena entre en recesión.  Ante este diagnóstico el 51% tiene mucho o bastante temor a perder su empleo. 

Respecto a las medidas económicas que debería utilizar el Gobierno para apuntalar a la economía, un 75%  de los encuestados vía telefónica se mostró en desacuerdo con que el Estado ayude financieramente a empresas grandes para evitar una posible quiebra. Mientras que el 67% está de acuerdo con que el Fisco aumente significativamente su deuda pública para financiar la crisis del coronavirus.

En este contexto un 60% cree que es probable que se produzca un desabastecimiento de alimentos o productos de higiene.

Colpaso del sistema

En el ámbito de la salud todo un 88% cree que es “mucho o bastante” probable que se genere un colapso en el sistema de salud; un 75% teme que sigan creciendo los casos de contagiados como en Italia o España y un 72% que aumenten significativamente la cantidad de fallecimientos.

Respecto a las medidas contra el coronavirus, un 95% está de acuerdo con el cierre de malls, restaurantes, bares y cines, el  92% con el establecimiento de cordones sanitarios para comunas como Chillán y San Pedro de la Paz y el 78% con extender la suspensión de clases hasta fines de abril y adelantar vacaciones de invierno.

En lo particular sobre la acción de arrendar Espacio Riesco como hospital de emergencia un 56% la aprueba.

En relación con la cuarentena, 69% está de acuerdo “declarar cuarentena para todo el país por 15 días”, mientras que el 15% prefiere “mantener las cuarentenas voluntarias estableciendo cordones sanitarios a las comunas más afectadas” y 15% con “declarar cuarentena obligatoria solo a aquellas comunas que tienen mayores tasas de contagio”. 


Teletrabajo

En relación al mercado laboral, 35% de los trabajadores afirma estar actualmente en modo teletrabajo y 21% que no ha podido trabajar ya sea por las cuarentenas o licencias.

En tanto un 41% asegura que sigue asistiendo a lugar de trabajo. De ellos, el 73% piensa que, aunque se lo pidieran, no podría hacer su trabajo habitual desde su casa.

Un 87% está de acuerdo con incentivar políticas de teletrabajo en las empresas para contener el coronavirus.

En esta línea, entre los trabajadores, 54% cree que su empresa u organización ha reaccionado “muy bien o bien” en esta crisis, 23% asegura “regular” y 19% “mal o muy mal”.

Lo más leído