País

Encuesta Cadem: Derechos sociales, delincuencia y temas económicos, las prioridades que debiera enfocarse el próximo gobierno

El sondeo Plaza Pública también reveló una mejoría en la percepción de que Chile va por un buen camino y llega a su nivel más alto desde 2018.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 27 de diciembre de 2021 a las 08:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Derechos sociales, delincuencia y temas económicos son las prioridades que fija la ciudadanía para el Gobierno de Gabriel Boric a partir del momento en que asuma en La Moneda el próximo 11 de marzo.

De acuerdo con la encuesta semanal de Cadem, Plaza Pública, encabezando la lista de alternativas dadas surge la educación, salud y vivienda agrupados en derechos sociales con el 27% de las preferencias como la principal área prioritaria a abordar.

Le sigue la delincuencia, orden público y narcotráfico (21%) y los temas económicos ligados al crecimiento, empleo, inflación e inversión (19%). 

Otros que se le suman son:  Reforma de pensiones (10%), conflicto de la Araucanía (8%), nueva constitución (5%) y temas sobre la mujer (3%), mediambiente (2%), inmigración (2%), coronavirus (1%) y otros valóricos (1%).

A  una semana de las elecciones la consulta realizada telefónicamente refleja que la principal motivación para haber votado por el presidente electo del pacto Apruebo Diginidad fue porque “representa lo nuevo, un cambio” (66%).

Código Javascript

Mejoría en percepción sobre marcha del país

En este contexto se originó una mejora en la percepción de que Chile va por un buen camino tomando en cuenta los aspectos políticos, económicos y sociales. Entre el 21 y 22 de diciembre la encuesta marca que llegó a su nivel más alto desde el 2018 con el 54% de la ciudadanía que tiene está percepción.

En tanto sobre el futuro del país el 53% se manifestó optimista y muy optimista, mientras que un 70% calificó que la situación económica de su familia y la personal era buena o muy buena.

Te puede interesar: La revancha de Cadem tras predecir el triunfo de Gabriel Boric 

En el otro extremo la mayoría de las personas (52%) reflejan que la situación del empleo es mala o muy mala, mientras que el 73% cree que en el momento actual Chile está estancado o en retroceso. 

Todo esto en un contexto en que la aprobación del saliente Presidente de la República, Sebastián Piñera, llega al 27% en medio de que la ciudadanía tiene poco o nada de  preocupación por el coronavirus (41%) con una aprobación histórica (79%) sobre la gestión de la pandemia.

En paralelo sobre la confianza en la labor de la Convención Constituyente la consulta exhibe que aumentó en cinco puntos al llegar a 57%, lo que significa su mejor nivel desde julio.

Lo más leído