País

Encuesta Cadem: Un 73% espera que la Pensión Garantizada Universal se apruebe antes del cambio de Gobierno

A días de la segunda vuelta de las elecciones este domingo, el sondeo exhibe que ante la posibilidad de tener un nuevo sistema de pensiones, el 88% de los ciudadanos estima que los fondos ahorrados por parte del trabajador deben ser de su propiedad.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 13 de diciembre de 2021 a las 09:25 hrs.
  • T+
  • T-
Encuesta se realizó el 9 y 10 de diciembre. Foto: Presidencia
Encuesta se realizó el 9 y 10 de diciembre. Foto: Presidencia

Compartir

Con un apoyo del 70% se recibió por parte de las personas que viven en Chile, el anuncio de un proyecto de ley que establece una Pensión Garantizada Universal (PGU) que dio la semana pasada el Presidente de la República, Sebastián Piñera, según la encuesta semanal realizada por Cadem.

Además, la consulta exhibe que el 73% espera que la PGU se tramite de manera expedita en el Congreso antes de que cambie el Gobierno.

Ante esto, el mayor consenso está en que esta pensión se entregue de manera directa, sin pasar por las AFP (90%); que no sea para mayores de 65 años sin la necesidad de estar jubilados (89%); que el aporte lo financie el Estado (87%) y que se entregue al 90% de las personas mayores vulnerables (87%).

Todo esto, a días de la definición de la carrera presidencial en que se enfrentan los polos políticos de la izquierda y la derecha, en donde las propuestas sobre reformas al sistema de pensiones de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Crisitiano) están en la lupa de los ciudadanos.

En este cuadro la consulta realizada vía telefónica entre el 9 y 10 diciembre evidencia que el 95% de las personas que vive en el país espera que en un nuevo sistema de pensiones en el caso de fallecimiento del trabajador, los fondos sean heredados por su familia. Esto en oposición a que dichos recursos no sea heredables y pasen a un fondo común estatal (5% de aprobación).

Otra característica que esperan es que exista la posibilidad de hacer retiros anticipados en situaciones extremas, como ante una enfermedad catastrófica, por ejemplo. Esta opción tuvo el 90% de apoyo mientras que la alternativa de que los fondos sean exclusivos para pensiones y que  no puedan retirarse de manera anticipada tuvo el 10%.

Respecto a la propiedad de los fondos que cotiza el trabajador el 88% espera que vayan a una cuenta individual y que sean de su propiedad, mientras que el 12% está de acuerdo con que se destinen a un fondo común que sea de propiedad del Estado.

¿Quién administrará los fondos para las pensiones? El 75% espera que se pueda elegir entre un organismo estatal o un privado, mientras que el 25% apunta a que lo haga un organismo estatal.

Ante la pregunta sobre el destino de los fondos extras que se obtendrían al elevar el porcentaje de cotización para mejorar las pensiones “que provendrían ahora de un 6% extra de cotizaciones al trabajador, y que pagará el empleador”  el 55% manifestó que que se vayan en totalidad a las cuentas individuales, lo que significó un aumento de cuatro puntos porcentuales frente a la visión que tenían en marzo de este año.

 Un 33% apunta a que se divida entre cuenta individual y fondo común solidario y sólo 8% a un fondo común solidario.

Con esto reforzaron la postura de propiedad privida de los fondos que cada trabajador ahorra para la jubilación ya que un 82% reafirma que ese ahorro es de quienes cotizan en las AFP, lo que significó 15 pp más que lo registrado en marzo.

Lo más leído