País

Encuesta CEP: 53% considera que el país está estancado y 40% lo ve “en decadencia”

Un 70% opina que la situación económica está “mala” o “muy mala”, mientras que el 51% cree que lo peor de la pandemia aún está por venir.

Por: C. Rivas y S. Valdenegro | Publicado: Viernes 30 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Revelando el sombrío panorama que perciben los chilenos sobre la situación económica y política debutó ayer la Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP)que esta vez se hizo telefónicamente, después de más de un año de silencio debido a la pandemia.

De hecho, el estudio incluyó un capítulo sobre la misma crisis sanitaria, desnudando el pesimismo de la opinión pública sobre su retroceso, ya que el 51% cree que “aún falta lo peor” por venir.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000004
Carmen Le Foulon coordinadora del Programa de Opinión Pública del CEP.

Y sólo a días de que las AFP comiencen a recibir solicitudes para un tercer retiro, el estado de ánimo de los chilenos en materia económica no es mucho mejor que en relación al Covid-19.

Según reveló el sondeo del CEP –que no se realizaba desde diciembre de 2019-, los consultados califican mayoritariamente la situación económica actual del país como “mala” (44%) o “muy mala” (26%), un 23% de “ni buena ni mala” y un escaso grupo estima que es “buena o muy buena” (7%). Mientras que a doce meses el 40% estima que “no mejorará ni empeorará”.

Sin embargo, llama la atención que esta mirada general evoluciona de manera más positiva cuando se consulta por la situación económica personal, ya que baja considerablemente a 35% quienes la califican de “mala o muy mala”, también sube a 16% los que creen que es “buena o muy buena” y un significativo 48% estima que es “ni buena ni mala”. Esta cifra sube a 50% si se proyecta a los próximos 12 meses, bajando a 22% quienes creen que será “peor o mucho peor” y crecen a 25% los que pronostican que será “mejor o mucho mejor”.

Imagen foto_00000005

No obstante, una amplia mayoría de chilenos (53%) ve al país estancado y un 40% que va “en decadencia”.

Respecto de la información sobre la pandemia, los consultados confían mucho más en los científicos y expertos en coronavirus, y en familiares y amigos cercanos (47%) que en el Ministerio de Salud (38%) o en sus municipalidades (30%). Mientras que una amplia mayoría (65%) cree que la situación económica en su hogar, en comparación a marzo de 2020 está “algo peor” o “mucho peor”.

Mal para los políticos

En lo que dice relación a la confianza de la población en las instituciones, el Gobierno (9%), el Congreso (8%) y los partidos políticos (2%) ocupan los últimos lugares de la tabla; y la desaprobación a la forma como el presidente Sebastián Piñera está conduciendo su Gobierno se empina al 74%, en circunstancias que sólo la aprueba un 9%, cifras similares a otras encuestas.

Las noticias para el mandatario no hacen más que empeorar en este sondeo, ya que en valoración positiva, Sebastián Piñera se instala en el último lugar de la tabla (11%). Antes que él se ubican el timonel del PC, Guillermo Teillier (12%) y Gabriel Boric (15%).

En contraste, lidera la tabla la diputada Pamela Jiles (PH), autora del proyecto de tercer retiro de fondos desde las AFP y quien parece haber sido la única ganadora de esta versión.

La encuesta la dio a conocer vía streaming, la coordinadora del Programa de Opinión Pública, Carmen Le Foulon, quien señaló que el trabajo de campo se hizo entre el 12 y 23 de abril a una muestra de 1.655 entrevistados con acceso a teléfono y que el nivel de confianza es de 95%.

Lo más leído