País

Encuesta Feedback: carrera presidencial se reduce a dos nombres y el resto… pesa poco

Aunque el escenario sigue abierto -un 43% no está completamente decidido por quién votar-, ningún candidato parece amenazar las posibilidades de los presidenciables de Apruebo Dignidad y de Chile Vamos.

Por: Rocío Montes | Publicado: Viernes 6 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Firmes y sin grandes amenazas. Los candidatos de Apruebo Dignidad y Chile Vamos, Gabriel Boric y Sebastián Sichel, respectivamente, desde sus primarias del 18 de julio solo se han consolidado.

De acuerdo a la encuesta Feedback “Espíritu constituyente, percepciones y expectativas sobre la situación política del país”, el diputado del Frente Amplio obtiene un 23% de respaldo en las menciones espontáneas, mientras que el exministro de Desarrollo Social, un 22%. Según el sondeo -realizado con 4.066 casos, entre el 28 y 30 de julio-, el tercer lugar en menciones espontáneas lo obtiene José Antonio Kast, del Partido Republicano, con un 10%. Lo sigue la candidata DC, la senadora Yasna Provoste (5%). El alcalde Jorge Sharp y el ingeniero Franco Parisi obtienen un modesto 2%, mientras que la socialista Paula Narváez y Marco Enríquez Ominami, del PRO, empatan con 1%. Estos porcentajes muestran que la consulta de Unidad Constituyente del 21 de agosto probablemente no genera gran entusiasmo y que la elección 2021 está focalizada solo en dos candidatos: Boric y Sichel, al que Kast le hace daño. En cualquier caso, el escenario presidencial sigue abierto: un 43% no está completamente decidido por quién votar, mientras que el 46%, sí.

Imagen foto_00000006

El “votante probable”

La encuesta de Feedback construyó un índice sobre la probabilidad de votar a partir de la conducta electoral reciente declarada (2020-2021). Se trata de un ejercicio provisorio en observación y como tal, la interpretación de sus resultados debe ser cautelosa, explican en la encuestadora. Los datos, sin embargo, muestran que la distancia se agranda entre Boric y Sichel cuando se consideran a los ciudadanos con alta probabilidad de sufragar: mientras el primero obtiene 29% en este segmento, el segundo llega a 21%. Por ende, uno de los principales retos de la derecha en noviembre –en solo 15 semanas más– será movilizar a su electorado.

Imagen foto_00000004

Los escenarios de balotaje

Tanto Boric como Sichel le ganan a Provoste, de pasar juntos a segunda vuelta.

El candidato del FA alcanza un 41% frente al 24% de la senadora. Si la disputa fuera Sichel-Provoste, los porcentajes son de 45% frente a 30%.

En el caso de que los que se midan en un balotaje fueran Boric y Sichel –como parece probable a juzgar por esta encuesta de Feedback –realizada vía online, con tipo de muestra no probabilística y cobertura nacional–, el postulante de la derecha supera por tres puntos al diputado: 44% contra 41%. En este escenario, sin embargo, resulta interesante observar lo que ocurre en el segmento de los votantes probables, porque se da vuelta la correlación de fuerzas: Boric queda arriba con un 48%, mientras que Sichel alcanza un 40%.

45% valora mal a los convencionales

Imagen foto_00000001

A un mes de la Convención Constitucional, el órgano que redactará la nueva Constitución está corriendo el riesgo de que se instale una valoración negativa de su trabajo; en medio de un ambiente beligerante. Mientras un 31% cree que el desempeño de los miembros de la convención ha sido bueno o muy bueno, un 45% estima que es malo o muy malo.

Todos los sectores resultan mal evaluados, aunque se salva levemente el de pueblos originarios. Chile Vamos queda en el último lugar.

La investigación muestra que el 42% tiene bajos niveles de confianza en la capacidad de los sectores políticos de la convención para llegar a acuerdos y los encuestados describen con los siguientes términos el ambiente de las sesiones: incomunicación (25%), irresponsabilidad (20%), diálogo (18%), peleas (18%) y compromiso (17%).

Un reconocimiento a “los 30 años”

De acuerdo a la encuesta, en Chile se percibe un clima de alta tensión: un 58% estima que existe mucho conflicto entre personas que apoyan a distintos grupos políticos y un 55% cree que el conflicto está dado entre los ricos y los pobres. Cuando se pide caracterizar el clima político del país –a casi dos años del estallido–, llama la atención que casi la mitad (48%) se muestre de acuerdo y muy de acuerdo con que “durante los últimos 30 años de democracia, en el país se han logrado más cosas positivas que negativas”, lo que se contradice con el discurso de la izquierda y hasta de la exConcertación, en una mirada crítica hacia los gobiernos de la transición.

En la misma línea que la última encuesta de mayo, se observa que en la ciudadanía predomina una lógica de la moderación: un 46% piensa que las cosas en el país deben cambiar, pero se requiere de tiempo para realizar un proceso ordenado y estable. De la misma forma, un 37% de los encuestados se muestra partidario de un modelo de desarrollo socialdemócrata, donde se promueva un equilibrio entre las actividades económicas del sector público y privado.

En cuanto a las expectativas económicas, la encuesta advierte cierto optimismo para 2022: un 48% piensa que va a mejorar algo o mucho, un 25% que estará igual y un 25% que empeorará.

Imagen foto_00000003

 

Lo más leído