País

Encuesta Feedback le da ventaja a Boric sobre Kast en la segunda vuelta presidencial

El diputado presenta fortalezas en los sectores de menores ingresos, mujeres, menores de 40 años y RM; mientras Kast lo supera en los segmentos de más ingresos, mayores de 60 años y compite estrechamente en la zona sur del país.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Viernes 3 de diciembre de 2021 a las 19:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como ha sido la tónica de esta semana, una nueva encuesta le dio ventaja de cara a la segunda vuelta presidencial al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sobre el representante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

A 15 días para el balotaje, la medición realizada por Feedback entre los días 1 y 2 de diciembre a una muestra nacional de 5.524 casos, le dio 45% al diputado y 39% a la carta del Partido Republicano.

Sin embargo, advirtió el análisis de la firma, al desagregar la intención de voto por segmentos sociodemográficos, es posible observar que hay notorias diferencias en los apoyos electorales: Boric exhibe sus principales fortalezas en los sectores de menores ingresos, mujeres, menores de 40 años y Región Metropolitana; mientras que Kast lo supera en los segmentos de mayores ingresos, los mayores de 60 años y compite estrechamente en las regiones de la zona sur del país, entre los hombres y en el segmento etario de 40 a 59 años.

Así, en el nivel socioeconómico medio bajo la brecha entre el exidirigente estudiantil y su contendor es de 45% frente a 37%. Pero en el segmento medio y medio alto las cifras son 47% y 48%, frente a 43% y 43%, respectivamente.

Entre los hombres, Boric se impone por lo mínimo con un 44% frente a 43% de Kast y en el caso de las mujeres saca mayor ventaja con un 45% frente a un 36% de Kast.

Entre los jóvenes de 18 a 29 años se impone Boric con 56% frente a 31% de Kast, entre 30 y 39 años también gana Boric con 47% frente a 38% y hay un empate a 40% en la población de 40 a 29 años. Mientras que hay una leve ventaja de Kast en el segmento de 50 a 59 años de 42% frente a 40% y de 60 años y más gana Kast con un 47% de las preferencias frente a 37%.

Qué piensan los adherentes de uno y otro

Según la encuesta, los votantes de Boric creen en el aborte libre (72%), en refundar Carabineros (56%), mayoritaramente (47%) estima que se debe despenalizar el consumo y el porte de drogas como la marihuana y legalizar su producción, distribución y venta; también apoya el matrimonio igualitario y adopción homoparental (83%); un (78%) tiene la convicción de que se deben eliminar exenciones, reducir la evasión e implementar un impuesto a los "super ricos"; y que se deben eliminar las AFP, creando un nuevo sistema público de seguridad social sin fines de lucro y con aportes tripartitos (empleador, trabajador/a y Estado) (84%).

Por su parte, los votantes de Kast se caracaterizan por rechazar el aborto libre y estimar que sólo debe permitirse lo establecido en la ley de tres causales: violación, inviabilidad del feto y peligro de muerte de la madre (68%),  que se debe reformar la institución de Carabineros
dotándola de mejor tecnología para combatir la delincuencia y demás fortalecer el control civil, su rendimiento de cuentas y el resguardo de los DD.HH (75%). El 82% esta convencido de que se debe sancionar el tráfico de estupefacientes y el consumo de drogas en lugares públicos.

El 36% de los vontantes de Kast rechaza el matrimonio igualitario y la adopción homoparental, una mayoría leve mayoría respecto de los que lo aprueban (34%). En materia de recaudación fiscal, los adherentes del representante del Frente Social Cristiano, un mayoritario 48% cree que se deben reducir impuestos y aumentar la eficiencia en el gasto público; y, en cuanto al sistema de pensiones, una mayoría de 40% estima que hay que reformar las AFP hacia un modelo mixto de capitalización individual y solidaria.

 

Lo más leído