País

Encuesta Feedback post elecciones: La mayoría quiere cambios (51%), pero como parte de un proceso gradual

Cuatro de cada 10 personas optaría por “un modelo socialdemócrata donde se promueva un equilibrio entre las actividades económicas del sector público y privado”.

Por: Rocío Montes | Publicado: Viernes 4 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000006

Un 51% de los chilenos cree que “la mayoría de las cosas en el país deben cambiar, pero se requiere de tiempo para realizar un proceso ordenado y estable”. La última encuesta Feedback, realizada con 5.457 casos a nivel nacional entre el 15 y 28 de mayo, muestra que en la ciudadanía predomina una lógica de la moderación luego de las elecciones múltiples. A menos de seis meses de la parlamentaria y primera vuelta presidencial del 21 de noviembre, solo un 17% apuesta por “un cambio radical en el país en el menor plazo posible, para resolver los problemas de la gente”. Un 31%, en tanto, piensa que “solo algunas cosas en el país deben cambiar para resolver los problemas económicos y sociales que sean más urgentes”. Existe en Chile, sin embargo, un clima totalmente favorable a las transformaciones: apenas un 1% le gustaría que las cosas en el país se mantengan “tal como están para asegurar la estabilidad económica y social”.

El sondeo de Feedback, titulado “Espíritu constituyente. Percepciones y expectativas post elecciones de mayo”, muestra el modelo de país que quieren los chilenos y cuatro de cada 10 personas (41%) optaría por “un modelo socialdemócrata donde se promueva un equilibrio entre las actividades económicas del sector público y privado”, es decir, una propuesta reformista. Pero resulta altamente llamativo que el 60% restante se divida en partes iguales entre opciones estatistas y neoliberales.

Imagen foto_00000001

Un 20% prefiere “un modelo desarrollista que fomente y apoye con recursos el emprendimiento privado y el crecimiento económico del país”, mientras que un 18% le gusta el “modelo neoliberal, con amplias libertades para desarrollar la actividad económica del sector privado, que permita el crecimiento de empleos y salarios”. Solo un 19%, en cambio, optaría por “un modelo estatal con fuerte presencia y regulación de la actividad económica, que controle el lucro excesivo de los privados”.

Se le consulta a la gente, a su vez, por sus aprensiones respecto de la situación económica: un 60% de los consultados se manifiesta temeroso por “el aumento de la cesantía”, un 49% por “el congelamiento de la inversión extrajera” y un 51% por la “fuga de capitales chilenos al extranjero”.

En la misma línea de las tendencias moderadas que se muestran en diferentes preguntas de la encuesta, en la investigación se pregunta sobre las características del liderazgo que Chile necesitará en el próximo periodo y los factores que influirán en el voto para las próximas presidenciales. Un 43% optará por postulantes que tengan capacidad “para generar acuerdos y asegurar estabilidad” y un 27% por candidatos que sepan “escuchar las preocupaciones y demandas de las personas”. Un 20%, en tanto, valorarán “la capacidad para tomar decisiones con independencia de los grupos de poder”, mientras que solo un 10% se inclinará en noviembre por presidenciables que tengan la capacidad de “gobernar y ejercer el poder de manera decidida”.

Ficha técnica

Feedback, miembro de AIM Chile, realizó el estudio cuantitativo en base a encuestas online en plataforma digital propia. Hubo una invitación a responder de manera aleatoria mediante envío de campaña de correos electrónicos. La muestra, de diseño no probabilístico y en base a marco muestral, contempló 5.457 casos en todas las regiones del país y los datos se tomaron entre el 25 y 28 de mayo. El cuestionario estructurado se autoaplicó a hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes principalmente a segmentos socioeconómicos medio alto, medio y medio bajo, sobre marco muestral rotativo de 3,4 millones de correos electrónicos. Los resultados fueron ponderados según macrozonas, género y edad.

Lo más leído