País

Encuesta Ipsos: Chile es el país más pesimista del mundo sobre el futuro

Según el estudio, realizado en 27 países, el 84% de los chilenos estima que “las cosas van por el camino equivocado”, en términos generales.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 5 de agosto de 2020 a las 15:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por cuarto mes consecutivo los efectos de la pandemia en nuestro país siguen siendo la principal preocupación de los chilenos (61%) -aunque con una leve baja desde abril-. La cifra anotada es la más alta del mundo junto con India, ubicándose muy por el sobre el 43% en promedio entre los países medidos,  según revela la última encuesta de Ipsos "Qué preocupa al mundo y a Chile".

Estas cifras dan cuenta del alicaído ánimo de los chilenos que se sienten más afectados que el resto del orbe por la crisis sanitaria. Este pesimismo se extiende a todos los ámbitos, ya que un alto porcentaje de los entrevistados para el estudio (84%), en términos generales, estima que "las cosas en este país van por el camino equivocado", 11% más que en el mes de junio, y sólo el 16% estima que van en "la dirección correcto". Mientras que el promedio mundial de quienes creen que las cosas van en sentido incorrecto llega al 61%.

En cuanto a la visión general de cómo se visualiza la situación general en los diferentes países incluidos en el estudio, destaca el optimismo de Arabia Saudita donde un 84% estima que las cosas van en el sentido correcto, seguido por Malasia (75%), Australia e India (60%), Canadá (54%) y Corea del Sur (53%).

Otras preocupaciones

Por otra parte, el desempleo también se muestra como una de las grandes preocupaciones en todo el mundo.  En Chile,  ocupa el tercer lugar entre los principales temas que quitan el sueño a nuestros compatriotas (52%), detrás de la pobreza y desigualdad social (56%). Mientras que a nivel mundial el desempleo ocupa el segundo lugar (40%) y la pobreza y desigualdad el tercero (32%). Italia es el país al que más preocupa la falta de trabajo (62%), seguido por Sudáfrica (60%), Corea del Sur y España (59%) y Chile (52%).

El pesimismo de los chilenos del que da cuenta el estudio, tiene más larga data que el inicio de la pandemia,  explicó el subgerente de Estudios Públicos de Ipsos, Miguel Ángel Pinto. "Generalmente, si uno comparaba Chile con otros países de Latinoamérica siempre era como la estrellita. Mostraba mejor percepción del futuro de la economía, el futuro social y hacia dónde avanzaba el país; eso empezó a caer muy lentamente a principios de 2019, como un signo de que algo andaba mal y se incrementó muy fuerte desde octubre de ese año", explica Pinto.

A partir de la crisis social, añade, cayeron todas las cifras e incluso en comparación con otros países de Latinoamérica y esos números se profundizaron nuevamente a raíz de la crisis sanitaria, lo que muestra que "hay dos crisis que se están dando en paralelo. No es que la crisis social haya terminado en marzo y haya empalmado con otra crisis, sino que se están dando en paralelo y que se retroalimentan".

Código Javascript

Por lo que el principal efecto de la pandemia es una crisis económica que profundizará el problema social, lo que adicionalmente incrementa la preocupación acerca de la desigualdad social y la pobreza, que ocupa el segundo lugar entre los chilenos.

Sin embargo, el problema del desempleo se podría ir acentuando en el país, en la medida en que se avance en el proceso de desconfinamiento, aumentando el porcentaje de preocupación sobre este ámbito. "Ese es exactamente el ciclo que nosotros estamos viendo en los otros países que entraron antes en etapas de desconfinamiento, que tenían altos niveles de preocupación por el Covid 19, y a medida que se fueron liberando las restricciones, empezaron a aumentar las consecuencias del Covid 19 y el desempleo, en muchas partes, está siendo hoy día la primera preocupación", reflexiona Pinto. Lo que se espera que también ocurra en Chile.

En cuanto al hecho de que Arabia Saudita sea el país en que se ve con más optimismo el futuro, Pinto atribuye esto a dos fenómenos que se mezclan: a un factor cultural, ya que mientras los chilenos tendemos a una mirada general más pesimista, en los países de oriente son menos críticos con su entorno –incluso antes del coronavirus naciones tales como India, Malasia o China estaban entre los que mostraban mayor satisfacción- y el continente es más optimista. Otro factor que incide es el manejo de la crisis y el hecho de que los efectos más fuertes se han producido en países de Europa y América.

De hecho, Pinto señala que Arabia Saudita, que tiene el doble de población que Chile (casi 34 millones), tiene menos la mitad de fallecidos producto del coronavirus.

Ficha del estudio: Los países en que se aplicó el estudio a través de internet, además del Chile, son Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Italia, Japón, Países Bajos , Polonia, Corea del Sur, España, Suecia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Brasil, India, Malasia, México, Rusia, Perú, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía.

 

 

Lo más leído