País

Encuesta Ipsos: Chilenos creen que este es el inicio de un largo proceso de cambios

Investigación que se realizó entre el 20 y 21 de octubre a nivel nacional evidenció que la ciudadanía apunta por dos caminos a seguir para avanzar: una mesa de diálogo que los incluya y una reformulación de las propuestas de gobierno.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2019 a las 12:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como el comienzo de un largo proceso con cambios a futuro es percibido por la sociedad chilena, la serie de conflictos y movilizaciones sociales ocurridas en los últimos días, según revela una reciente encuesta realizada por Ipsos Chile.

La muestra que se realizó sobre 1.003 casos a nivel nacional, arrojó que el 57% considera que el impacto de las movilizaciones es el comienzo de una etapa de cambios, mientras que el 30% cree que es un hito que cambia las prioridades en el país hoy. Solo un 10% estima que los disturbios sociales pasarán pronto y no cambiarán nada.

Imagen foto_00000007

Ante la pregunta sobre ¿cuál cree usted que es la principal razón de su origen? El 67% responde que es porque las personas se cansaron del costo de la vida, las alzas de precios, el nivel de los sueldos, la calidad de la salud, el monto de las pensiones. Mientras que un 16% estima que son producto de que la clase política no ha sido capaz de escuchar a la gente y sus demandas.

"El 67% de la ciudadanía, independiente del género, la edad, del lugar del país que habita, dice 'nos cansamos'. Se refieren a sus condiciones de vida actual en materia económica, de salud, de sueldo, pensiones, porque estas condiciones son percibidas como desiguales e injustas. Junto con eso hay un llamado a generar un nuevo pacto social", plantea Alejandra Ojeda, gerenta del área de estudios públicos de Ipsos Chile.

Código Javascript

Respecto de los pasos a seguir tras el estallido del descontento social, la ciudadanía se inclina mayoritariamente por temas bastante estructurales y complementarios: el 36% considera que hay que avanzar creando una mesa de diálogo y sentarse a hablar a representantes de la ciudadanía. El 31% le dice al gobierno que hay que cambiar el rumbo y retroceder en las propuestas y medidas que han generado descontento y un 22% señala que gobierno y oposición deben trabajar juntos y lograr acuerdos por el bien del país.

 

Ojeda explica que no se trata de "mesas técnicas como otras que se han generado en el pasado. Lo que la gente está pidiendo es que las mesas de diálogo incorporen efectivamente a los representantes de la ciudadanía, de los grupos organizados. Es decir, están pidiendo horizontalidad, participación y consideración. Que es otra manera de decir que el Gobierno, a través de la escucha activa, debe sintonizar con la ciudadanía.

La medición, se diseñó en base a cuatro momentos: causas del estallido social, contingencia (toque de queda hasta el momento de la medición), cómo avanzar dado el escenario actual y el impacto como imagen país que este movimiento tiene en la organización de eventos como las cumbres de APEC y COP25.

 Imagen foto_00000003

 

Lo más leído