País

Encuesta Ipsos: mejora ánimo de chilenos sobre el momento económico aunque hay dudas sobre el futuro

De 47% a un 55% subió la cifra de consultados que ven la materia como "buena" en el mes de mayo, en relación al mes anterior.

Por: Rocío Vargas S. | Publicado: Lunes 24 de junio de 2019 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una percepción más positiva sobre la marcha de la economía arrojó la medición de Ipsos durante mayo. Un 55% de los encuestados consideró que la situación de la actividad productiva actual del país es "buena o muy buena", porcentaje superior al 47% registrado en abril.

Imagen foto_00000003

Con este resultado, Chile queda en segundo lugar entre los mercados que considera el estudio de la empresa, pues en Perú el 57% ve fortalezas en su escenario económico interrno.

En el otro extremo, en Brasil la cifra alcanzó a 18% y en Argentina a 5%.

A su vez, un 45% de las 500 personas consultadas en Chile considera que la economía es "fuerte o muy fuerte", mientras que un 25% cree que el escenario es "débil".

Sin embargo, respecto del futuro, la opinión cambia, ya que el 37% espera que la economía se haga más fuerte, en paralelo al 49% que arrojó abril en este ítem.

De todas formas, Chile se mantiene sobre el promedio global de buenas expectativas ya que éste último marcó el 28%.

Imagen foto_00000004

¿Cómo ven los chilenos su bolsillo?

Sobres sus finanzas personales, el 37% de los encuestados cree que actualmente son "muy fuertes", aumentando en cinco puntos porcentuales la cifra de abril. Sin embargo, consultados sobre lo mismo pero a seis meses plazo, el porcentaje cae de 60% a 51%. Pero, mantuvieron su confianza a su capacidad de invertir dentro de ese mismo plazo en 39%.

Respecto al mercado laboral, la encuesta reveló que un 48% confía en que cuenta con seguridad laboral, aunque la mitad de ellos manifestó conocer a alguna persona perdió su empleo "como resultado de las condiciones económicas" en los últimos seis meses, cifra menor a los resultados de abril cuando fue de 62%.

Principales preocupaciones

Según Ipsos, los chilenos se preocupan principalmente por: crimen y violencia; pobreza y desigualdad; corrupción; educación y desempleo. Desde la encuesta anterior, estos criterios no han cambiado, pero sí su cifra de relevancia.

Crimen y violencia, y corrupción fueron las dos cifras dentro de los primeros puestos que registraron bajas en cuanto a la preocupación que representan para los ciudadanos. El primero pasó de 57% a 51%, mientras que la segunda, de 42% a 39%. En tanto, las demás aumentaron su total: Pobreza y desigualdad, de 34% a 39%; educación, de 28% a 33%; y desempleo de 29% a 34%.

El estudio, que recopila cerca de 20 mil encuestas, se realiza en 29 países, como Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Italia, Suecia, Corea del Sur, entre otros.

 

Lo más leído