País

Escuela de gobierno de la UC llama a establecer un pacto nacional "a la brevedad"

La idea es un acuerdo entre gobierno, partidos políticos y organizaciones permita preservar la democracia, dar cuenta de las demandas sociales postergadas, y restaurar la seguridad ciudadana.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Jueves 24 de octubre de 2019 a las 21:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Frente a los graves y dolorosos sucesos que han conmocionado al país durante los últimos días, el conjunto de la comunidad académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica destacó esta tarde la importancia de que "el gobierno, partidos políticos y organizaciones sociales puedan establecer a la brevedad un pacto nacional que permita preservar la democracia, dar cuenta de las demandas sociales postergadas, y restaurar la seguridad ciudadana".

A través de una declaración pública, 18 profesionales que incluyen nombres como los de Rodrigo Valdés, Máximo Pacheco, Roberto Méndez, Susana Claro, Josefina Aguirre y Osvaldo Larraña, entre otros, valoraron las declaraciones que en este sentido se están haciendo llegar desde diferentes ámbitos de la vida nacional. "Desde nuestro campo de trabajo quisiéramos en particular referirnos al aporte que las políticas públicas pueden realizar para ayudar a resolver los problemas más acuciantes que afectan la calidad de vida de la población", se lee en el texto.

En opinión del grupo, las bajas pensiones y los bajos salarios, las dificultades en acceder a atención de salud oportuna cuando se necesita, la inseguridad frente a la delincuencia, el agobio por las largas horas de transporte y permanencia en los trabajos, el alza significativa de tarifas de algunos servicios de utilidad pública, "son parte de la vida diaria en que viven las mayorías y que no han sido atendidos en forma prioritaria por la política pública".

Así, agregaron que la situación de vida de las mayorías no se condice con los altos estándares en que vive otra parte del país. "La desigualdad trasciende las diferencias en recursos económicos y se expresa también en asimetrías de poder, influencia, respeto y dignidad", advirtieron.

Según el cuerpo académico, la postergación de las demandas sociales obedece en parte a esa desigualdad y a la creciente incapacidad del sistema político para representar a importantes sectores de la sociedad, de manera que quienes influyen y toman decisiones de política pública están muchas veces alejados de la experiencia de vida diaria de las mayorías. "Entendemos que ha llegado la hora de revertir esta situación y dar prioridad a resolver los principales problemas de la población", resaltaron.

Pero para que los cambios necesarios de política pública se conviertan en mejoras sustantivas y duraderas, plantearon que "se requiere de un buen diseño, disponibilidad de financiamiento y capacidad de implementación de las iniciativas". Y, en esa línea, la Escuela de Gobierno de la UC se puso a disposición del país para contribuir a esta tarea. 

Lo más leído