País

Minsal reporta menos de 500 casos de Covid-19 | Minuto a minuto

Por: Equipo DF | Publicado: Martes 28 de septiembre de 2021 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

MARTES 28 DE SEPTIEMBRE

11:00 Este martes, el Ministerio de Salud registró 454 nuevos casos de Covid-19, aumentando a 1.652.795 los contagios desde el inicio de la pandemia. Además, lamentó el fallecimiento de 4 personas, llegando a 37.449 los decesos totales.

Durante las últimas 24 horas, fueron realizados 27.906 exámenes PCR, lo que implicó una positividad de un 1,56% a nivel nacional y en la región Metropolitana del 1%.

07:10 "No hay necesidad de aprobar otra vacuna de ARN mensajero contra el Covid, no es una prioridad de salud pública" ha señalado Thomas Triomphe, director de vacunas de Sanofi Pasteur, que ha hecho este anuncio el mismo día en que anunciaó resultados provisionales positivos del estudio de fase I/II para su candidata basada en ARNm.

Estas palabras que ha hecho el ejecutivo a AFP y que hoy adelanta Financial Times serían las primeras realizadas por una gran multinacional farmacéutica que reconocen abiertamente abandonar la carrera de las vacunas contra el Covid centrada en la tecnología del ARNm, un mercado multimillonario que han copado biotecnológicas pioneras en este campo como Moderna y en particular, BioNTech, que asociada a Pfizer ha desbancado a los gigantes Glaxo o Merck y se ha erigido como mayor fabricante de vacunas en el mundo occidental con más de 1.500 millones de dosis inyectadas.

La firma de biotecnología alemana CureVac también ha reconocido el dominio de sus rivales cuando canceló algunos de los acuerdos de fabricación para su vacuna experimental de ARNm con dos posibles socios.

 

Sanofi no abandona la plataforma de ARNm por completo y seguirá siendo el eje de investigación de nuevas vacunas para otras enfermedades como la gripe, pero "simplemente, es demasiado tarde para comercializar una nueva vacuna de ARNm que sea útil", ha señalado Triomphe.

 

07:00 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha comenzado a evaluar los datos aportados por Moderna sobre una tercera dosis de su vacuna Spikevax, que se administraría al menos seis meses después de la segunda dosis en personas mayores de 12 años.

El regulador europeo, que ya está evaluando los datos de la dosis de refuerzo de Pfizer en mayores de 16 años, comenzó a tramitar la solicitud de la farmacéutica Moderna para estudiar la posible administración de la tercera dosis en personas que ya han recibido la pauta completa para "restaurar la protección después de que haya disminuido".

 

Moderna ha presentado varios datos, incluidos los resultados de un ensayo clínico en marcha, información está siendo ya analizada por el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) en un proceso de evaluación acelerada por la crisis sanitaria.

 

LUNES 27 DE SEPTIEMBRE

18:40 La planta que la farmacéutica china Sinovac instalará en Santiago de Chile "exportará a toda Latinoamérica" vacunas contra el Covid-19, apuntó este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris.

"Creo que la planta no servirá solo para Chile, sino que exportaremos vacunas a toda Latinoamérica y creo que es un paso importante. Creo que podemos cooperar entre todos", destacó el titular de Salud en declaraciones a la prensa posteriores a la firma del memorándum de entendimiento entre nuestro país y Uruguay en Montevideo.

Paris explicó que el laboratorio chino instalará en la capital del país una planta para llenar -no fabricar- viales y un instituto de investigación en Antofagasta (norte), lo que contribuirá a luchar contra la pandemia en la región.

El Covid-19 es uno de los temas sanitarios que integran el acuerdo de cooperación firmado este lunes por los ministros de Salud de Chile, Enrique Paris, y Uruguay, Daniel Salinas, en el marco de la visita del presidente Sebastián Piñera a Montevideo.

18:15 España cumplirá en los próximos días el objetivo marcado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de donar 7,5 millones de vacunas a los países de América Latina, informaron este lunes fuentes oficiales.

El fin de esta donación fue anunciado hoy por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela, en su intervención en la jornada sobre "La cooperación internacional para el desarrollo en la Conferencia sobre el Futuro de Europa" organizado por el grupo Socialista en el Congreso español de los Diputados.

La donación de 7,5 millones de vacunas contra el Covid-19 para los países iberoamericanos fue planteada por Sánchez, quien la semana pasada anunció en Nueva York el compromiso de enviar otros 7,5 millones de vacunas adicionales para reforzar la vacunación en América Latina.

Desde que el pasado mes de julio la vacunación alcanzó al 50 % de su población, España comenzó a enviar vacunas a países latinoamericanos como parte de su compromiso con el mecanismo Covax.

17:30 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) empezó este lunes a evaluar los datos sobre la necesidad de una dosis de refuerzo de la vacuna del Covid-19 de Moderna (Spikevax), que en el caso de ser aprobada se administraría al menos seis meses después de la segunda dosis en personas mayores de 12 años.

El regulador europeo, que ya está evaluando los datos de la dosis de refuerzo de Pfizer en mayores de 16 años, ha recibido una solicitud de la farmacéutica Moderna para estudiar la posible administración de la tercera dosis en personas que ya han recibido la pauta completa (las dos dosis) para "restaurar la protección después de que haya disminuido".

Para respaldar su solicitud, Moderna ha presentado varios datos, incluidos los resultados de un ensayo clínico en marcha sobre la dosis de refuerzo, y toda esta información está siendo ya analizada por el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) en un proceso de "evaluación acelerada", que deberá llevar menos tiempo del habitual por la crisis sanitaria.

La EMA no ha establecido un calendario para finalizar su evaluación y comunicará sus conclusiones, dice, "a su debido tiempo".

13:30 El Presidente Piñera anunció que no renovará el estado de excepción constitucional que vence este 30 de septiembre. Con esto, se pone fin al toque de queda. Además, informó de un nuevo plan Paso a Paso, el cual considera cinco fases. De esta forma, ahora los pasos denominarán: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

En esta nueva fasese contempla la eliminación del aforo si todos los asistentes cuentan con su Pase de Movilidad.

11:00 Este lunes, el Ministerio de Salud anunció 640 nuevos casos de Covid-19, aumentando a 1.652.364 los contagios desde el inicio de la pandemia. Además, la autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de 5 personas, por lo que los decesos suben a 37.445.

Durante las últimas 24 horas, se realizaron 53.487 exámenes PCR, lo que implicó una positividad nacional de un 1,08% y en la región Metropolitana del 1%.

07:00 La esperanza de vida al nacer disminuyó de 2019 a 2020 en 27 de los 29 países incluidos en el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford en Reino Unido, y publicado hoy en International Journal of Epidemiology.

Este es el primer estudio que reúne un conjunto de datos de alta calidad de estimaciones armonizadas de mortalidad, tablas de vida y descomposición por edad que aporta evidencia científica de los impactos acumulativos y comparativos de la pandemia sobre la salud de la población.

Las pérdidas en la esperanza de vida se atribuyeron en gran medida al aumento de la mortalidad por encima de los 60 años. Según este análisis, la esperanza de vida al nacer era más baja en 2020 respecto a 2015 entre mujeres de 15 países y hombres de diez, y las tasas de aumento de mortalidad más alta atribuidas a la pandemia se dieron entre los hombres de Estados Unidos y Lituania.

El exceso de mortalidad producido entre 2019 y 2020 se atribuye al Covid casi en su totalidad y mujeres y hombres en Chile, Inglaterra y Gales, Bélgica, España y Eslovenia y, en Italia, los hombres experimentaron pérdidas de más de un año entero de esperanza de vida al nacer atribuibles a las muertes oficiales por Covid-19, lo que explica la mayor parte de la pérdida general de años perdidos de vida entre 2019 y 2020.

"Los hombres de Estados Unidos y Lituania experimentaron las mayores pérdidas de esperanza de vida al nacer durante 2020 (2,2 y 1,7 años, respectivamente), y se documentaron reducciones de la esperanza de vida de más de un año, por encima del promedio, en 11 países para los hombres y en otros ocho para las mujeres", detallan los autores en el estudio.

La investigación, coordinada por José Manuel Aburto, del Centro de Demografía y el departamento de Sociología de la universidad británica, analizar la media de vida por sexo en 29 países, incluida la mayoría de los países europeos, Chile y Estados Unidos, entre 2015 y 2020.

Utilizando técnicas de descomposición, los investigadores examinaron qué grupos de edad específicos contribuyeron a la reducción de la esperanza de vida en 2020 y en qué medida fueron atribuibles a la pandemia.

"Las pérdidas de magnitud similar en Europa Occidental se observaron por última vez alrededor de la II Guerra Mundial, como España, Inglaterra y Gales, Italia, Bélgica, Francia, Países Bajos, Suecia, Suiza y Portugal", señaló el reporte.

Las mayores pérdidas de 1,5 años o más de esperanza de vida al nacer se documentaron entre los hombres de Estados Unidos, Lituania, Bulgaria y Polonia, y las mujeres de Estados Unidos y España. (Expansión)

06:00 Las autoridades australianas anunciaron el lunes planes para reabrir gradualmente el bloqueado Sydney, revelando un sistema de dos niveles que dará a los ciudadanos vacunados por Covid-19 más libertades que sus vecinos no vacunados durante varias semanas.

Las restricciones de movimiento en Nueva Gales del Sur, el estado más poblado del país y hogar de Sydney, se levantarán gradualmente entre el 11 de octubre y el 1 de diciembre a medida que las tasas de vacunación superen el 70%, 80% y 90%.

Sin embargo, a las personas que no estén completamente vacunadas se les prohibirá unirse a las vacunadas para reanudar los deportes comunitarios, salir a cenar, ir de compras y otras actividades hasta la fecha final.

"A diferencia de la mayoría de los casos en el mundo, si no estás vacunado tendrás que esperar al menos cuatro o cinco semanas ... para poder participar en cosas en las que el resto de nosotros podemos participar", dijo la premier estatal Gladys Berejiklian en un comunicado. reunión informativa televisada.(Reuters)

 

 Lee la bitácora de los anuncios y medidas en Chile y el mundo tras iniciarse la etapa de mayor contagio de Covid-19, aquí. 

 ¿Cómo se distribuyen las vacunas que Chile necesita?

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia