×
País

Excanciller Muñoz advierte que es un "serio error" del gobierno apoyar el TIAR por crisis de Venezuela

El también presidente del PPD sostiene que "hay que tener presente que el tratado establece que las medidas que se acuerden serán obligatorias para todos los estados signatarios y ratificantes, es decir, para Chile.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2019 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-

Como un camino "extremadamente delicado" y un "serio error" de parte del gobierno, definió hoy el excanciller y presidente del PPD; Heraldo Muñoz, la decisión de Chile de votar a favor de convocar el órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para abordar la crisis de Venezuela.

Desde el punto de vista del excanciller, el TIAR es un tratado de defensa frente a un ataque armado o una amenaza a la paz en América y la crisis venezolana no requiere el uso de la fuerza, sino "persistir en una solución diplomática y pacífica".

Y añade que aunque el gobierno chileno asegura que no respaldará el uso de la fuerza armada, "hay que tener presente que el tratado establece que las medidas que se acuerden serán obligatorias para todos los estados signatarios y ratificantes, es decir, para Chile; con excepción solamente de tener que emplear fuerza sin su consentimiento, es decir, sin tener que participar en aquel uso de la fuerza".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído