País

Excancilleres arremeten llamando directamente a los parlamentarios a aprobar el TPP11

"Hubiera sido imposible alcanzar el alto crecimiento, la acelerada creación de empleos, el incremento en el poder adquisitivo de los salarios y la expansión en el gasto social, sin los acuerdos internacionales suscritos por Chile", reza el documento.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 5 de abril de 2019 a las 16:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando existen más dudas acerca de la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11, los excancilleres de la oposición vuelven a arremeter, a través de una misiva que enviaron hoy a los parlamentarios, con un llamado imperativo a aprobar el acuerdo que tiene dividido a la centroizquierda, pese a que inició su tramitación durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

"Pensando en el desarrollo futuro de nuestro país, valorando nuestros logros desde 1990, para ratificar nuestra participación en un grupo sólido en medio de las guerras comerciales de las grandes potencias, les pedimos respetuosamente que aprueben el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífica CPTTP que está bajo su consideración", apelan los excancilleres en el texto para luego hacer una profunda argumentación en favor del tratado.

"Hubiera sido imposible alcanzar el alto crecimiento, la acelerada creación de empleos, el incremento en el poder adquisitivo de los salarios y la expansión en el gasto social, sin los acuerdos internacionales suscritos por Chile", sentencia la carta de dos carillas suscrita por

Soledad Alvear, José Miguel Insulza, Carlos Figueroa, Heraldo Muñoz, Mariano Fernández, Juan Gabriel Valdés, Alejandro Foxley e Ignacio Walker.

En este sentido, los excancilleres reiteran en el texto que "en el campo internacional, uno de los pilares de esa estrategia ha sido la política de acuerdos comerciales destinados a abrir mercados para nuestras exportaciones en la mayor parte de las economías del mundo. Es así como se han definido reglas recíprocas claras que dan un marco estable al comercio exterior y las inversiones, en una economía abierta, integrada al mundo".

De ahí la importancia de "la vinculación con el Asia-Pacífico, que corresponde al área de mayor expansión de la economía mundial, se convirtió en un eje de la acción internacional de Chile, desde comienzos de la década de 1990", insistieron. Ya que "el ingreso a la APEC y la posibilidad de un acuerdo de libre comercio con el Asia Pacífico se convirtieron en uno de los pilares de esa estrategia".

El documento se explaya en explicar que "en ese marco suscribimos el Acuerdo del P-4 con Nueva Zelanda, Singapur y Brunei, en 2005, que fue visto como un tratado plurilateral transpacífico pionero. Chile concordó luego con ampliar ese espacio y aceptó la oferta de Estados Unidos, bajo el gobierno de Barack Obama, de negociar un Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) que incorporó a Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam, hasta completar un grupo de doce Estados que, en 2014, firmaron dicho documento".

Más adelante, la carta hace abierta referencia a la política exterior del presidente de Estados Unidos, asegurando que cuando "el cambio de política de la administración Trump y su abierta oposición al TPP y al multilateralismo –incluido el ámbito comercial- llevó al retiro de EE.UU (...),

Chile jugó un papel clave en la mantención del grupo y convocó a un Diálogo de Alto Nivel de Iniciativas de Integración de Asia Pacífico en Viña del Mar, en 2017, que reabrió la negociación y permitió, en enero de 2018, en Tokio, el acuerdo definitivo que se firmó en Santiago, el 8 de marzo de 2018".

A juicio, de los excancilleres, a partir de esa postura "Chile logró un objetivo estratégico. Más allá de su importantísima red bilateral de acuerdos de libre comercio -trabajada y lograda por nuestros gobiernos- agregó un poderoso conglomerado de países de las distintas riberas del Pacífico, unidos en el propósito de garantizar las reglas, con los más altos estándares, para garantizar el comercio y la equidad entre ellos. Lo anterior, junto con crear un poderoso actor en las negociaciones comerciales globales, hoy día estancadas".

Por último, la carta sostiene que "el CPTTP es el tercer grupo comercial más grande del mundo, después de la Unión Europea y del Tratado México-Estados Unidos-Canadá" y la "creación de valor económico en nuestras ciudades, regiones y en Chile en su conjunto, depende crecientemente de la habilidad de inserción en el mundo de la conectividad y de los flujos de conocimiento e inversión, para lo cual, al ser un país relativamente pequeño, se hace necesario que Chile sea parte de coaliciones mayores como el TPP11".

Finalmente, el texto compara nuevamente la política exterior descrita con la del mandatario estadounidense, señalando que "a diferencia de lo anterior, Trump adhiere al nacionalismo competitivo y prefiere lidiar con otros nacionalismos, para lo cual le conviene desbaratar los acuerdos de integración, como lo hizo con el TPP".

Lo más leído