País

Exigen a la CMF intervenir en el proceso de retiro de utilidades de las AFP

El diputado Gabriel Silber argumentó que “pedimos que se informe si las AFP incurren en una alteración de los mercados bursátiles al proceder a retirar ganancias en época de crisis”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 20 de abril de 2020 a las 20:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de la significativa pérdida que sufrieron los fondos de pensiones durante el mes de marzo, el diputado DC Gabriel Silber exigió a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que intervenga el proceso de retiro de utilidades de las AFP e informe si incurren en una alteración de los mercados bursátiles con esta operación.

"Pedimos que se informe si las AFP incurren en una alteración de los mercados bursátiles al proceder a retirar fondos de utilidades en época de crisis, toda vez que el manejo de la cartera de inversiones de su portafolio, que se reflejan en los saldos negativos y a la baja en las cuentas de capitalización de los cotizantes-ahorrantes, es desastroso y con pérdidas millonarias para todos los chilenos", argumentó el diputado opositor.

Silber añadió que los fondos de pensiones de los chilenos "perdieron casi US$ 25 mil millones en marzo y llegaron a su menor nivel en casi un año", mientras que "la rentabilidad de los fondos más expuestos a renta variable como son el A y B, terminaron con caídas de 16.49% y 13.53%, respectivamente".

Por lo que "siendo una de las potestades de la Comisión para el Mercado Financiero velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública, creemos indispensable que intervenga".

Lo más leído