País

Experta de CDC recomienda aplicar la misma vacuna en dosis de refuerzo | Minuto a minuto

Por: Equipo DF | Publicado: Viernes 22 de octubre de 2021 a las 18:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

VIERNES 22 DE OCTUBRE

18:30 Las personas en Estados Unidos elegibles para una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 tendrán la flexibilidad de escoger entre cualquiera de las aprobadas por las autoridades sanitarias del país, aunque una experta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda aplicarse la misma que inicialmente se les administró.

"Está permitido elegir la vacuna que se desee, pero se recomienda mantener el mismo esquema de vacunación", dijo a Efe Carmen Sofía Arriola, epidemióloga de los CDC, con sede en Atlanta.

Arriola señaló que las tres vacunas que están disponibles en Estados Unidos -de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson (Janssen)- "son seguras y efectivas y por eso no hay ningún problema en escoger cualquiera de ellas".

Para quienes han recibido la de Moderna o Pfizer, los CDC recomiendan el "booster" o refuerzo seis meses después de la segunda dosis, para los mayores de 65 años, adultos mayores de 18 que viven o trabajan en lugares de "riesgo", y para quienes padecen de enfermedades crónicas o inmunodepresoras, dijo Arriola.

Además se ha incluido a los trabajadores esenciales, como los empleados de la salud y los maestros, así como también a los indigentes y a las personas que se encuentren en albergues y cárceles.

En el caso de Johnson & Johnson, la recomendación es que debe aplicarse el refuerzo a todos los mayores de 18, dos meses después de la dosis inicial, indicó.

17:50 Argentina reportó este viernes 1.385 nuevos casos de Covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.278.910, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.819, tras ser notificadas 23 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados el jueves último, cuando se registraron 1.541 nuevos casos.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, 5,1 millones de personas se contagiaron y ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este viernes de 739, muy por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio.

Según datos oficiales difundidos este viernes, hasta el momento se han aplicado 57,4 millones de dosis. Un total de 32,3 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 25,1 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda.

14:00 La vacuna de Pfizer /BioNTech para el Covid-19 mostró una eficacia del 90,7% en un ensayo clínico en niños de 5 a 11 años, dijo hoy viernes la farmacéutica estadounidense.

Dieciséis niños en el ensayo que habían recibido un placebo se contagiaron de Covid-19, en comparación con 3 que fueron vacunados, dijo Pfizer en documentos informativos presentados a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos.

Debido a que más del doble de niños en el ensayo de 2.268 participantes recibieron la vacuna en lugar del placebo, eso equivale a una eficacia superior al 90%. Está previsto que los asesores externos de la FDA se reúnan el martes para votar si recomiendan que la agencia autorice la vacuna para ese grupo de edad.

Alrededor de 190 millones de personas en Estados Unidos están completamente inmunizadas, incluidos más de 11 millones de niños de 12 a 17 años que han recibido la vacuna de Pfizer.

13:15 El Gobierno británico se plantea adelantar la vacunación con una dosis de refuerzo contra el Covid-19, a la que tendrán derecho los mayores de 50 años y los grupos vulnerables, por el alza de los contagios, informa este viernes The Daily Telegraph".

El Ejecutivo de Boris Johnson ha dispuesto un plan en Inglaterra para vacunar con una tercera dosis, de Pfizer o Moderna, seis meses después de haber recibido la segunda, pero el diario revela hoy que las autoridades contemplan reducir esa espera a cinco meses.

Según las últimas cifras oficiales, el Reino Unido registró ayer 52.009 nuevos contagios y otras 115 muertes. Esta es la primera vez que el país supera la barrera de los 50.000 desde el pasado julio.

De prosperar la medida, los mayores de 65 años estarían vacunados a principios de noviembre, en vez de principios de diciembre, y todos los mayores de 70 estarían pronto inmunizados en vez de a mediados de noviembre, indica el "Daily Telegraph".

11:00 Este viernes el Ministerio de Salud anunció 2.086 nuevos casos de Covid-19 las últimas 24 horas, llegando a 1.678.023 los contagios desde el inicio de la pandemia. Además, lamentó el fallecimiento de 11 personas, por lo que los decesos suben a 37.651.

Durante la última jornada se realizaron 61.628 exámenes PCR, lo que implicó una positividad nacional del 2,90% y en la región Metropolitana del 4%.

07:00 Un ensayo clínico en fase III sobre 10.000 personas mayores de 16 años ha reportado una eficacia consistente de una dosis de refuerzo de la la vacuna contra el Covid de Pfizer y su socio alemán BioNTech, incluida la variante Delta.

Los resultados han dado una efectividad media del 95,6% contra las enfermedades, durante un período en el que prevalecía la cepa Delta con un marco de seguridad favorable y sin haber reportado efectos adversos importantes entre los participantes, de una media 53 años; el 55,5% con entre 16 y 55 años y un 23,3% de 65 años o más.

Pfizer, al igual que Moderna, ya había advertido que la eficacia de la doble pauta su vacuna disminuye con el tiempo: un estudio la rebajó al 84% cuatro meses después de la segunda dosis desde el peak de inmunidad máxima del 96%.

Los investigadores evaluaron y compararon durante un periodo medio comprendido de 11 meses entre la segunda dosis y la inyección de refuerzo en comparación con placebo. Los resultados muestran que solo se reportaron cinco casos en el grupo que recibió la vacuna mientras que en el grupo al que se administró placebo los casos se elevaron a 109.

"Estos resultados proporcionan más evidencia de los beneficios una inyección de refuerzo, ya que nuestro objetivo es mantener a las personas bien protegidas contra esta enfermedad", señala el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.

Las empresas enviarán ahora estos resultados preprint para someterse a la revisión por pares a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas inglesas), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otras agencias reguladoras lo antes posible.

JUEVES 21 DE OCTUBRE

20:00 Un panel de asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, en inglés) recomendaron este jueves administrar dosis de refuerzo de las vacunas contra el Covid-19 de Moderna y de Johnson & Johnson (Janssen) para algunos casos.

Los 15 miembros del panel asesor votaron por unanimidad a favor de las dos recomendaciones. En el caso de Johnson & Johnson, los expertos aconsejaron una dosis de refuerzo al menos dos meses después de la primera para todos los que recibieron esta vacuna.

En el de Moderna, equipararon su recomendación a la aprobada hace un mes para Pfizer, la otra vacuna con tecnología de ARN mensajero, de una dosis adicional para los mayores de 65 años o personas con enfermedades inmunodepresoras seis meses después de la segunda.

Con la luz verde del comité científico, solo falta la firma de la directora de los CDC, Rochelle Walensky, para que los estadounidenses puedan empezar a recibir dosis de refuerzo de Moderna o de Johnson & Johnson a partir de este fin de semana.

19:20 La tercera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech ha mostrado una protección del 95,6% contra los contagios de Covid-19 y se comporta de manera "segura y tolerable", informaron ambas empresas este jueves.

Pfizer y BioNTech llevaron a cabo un estudio cuando la variante delta, más contagiosa, estaba en pleno auge en el mundo, y con personas que habían recibido las dos dosis previas once meses atrás.

El consejero delegado de BioNTech, Ugur Sahin, aseguró que con estos hallazgos se demuestra que además "del acceso global a las vacunas para todos, las vacunas de refuerzo podrían jugar un papel importante para respaldar la contención de la pandemia y el regreso a la normalidad".

Se trata del primer estudio clínico que precisa la protección de las dosis adicionales, después de que varias investigaciones revelaran que la potencia de las primeras inyecciones de esta vacuna comienza a disiparse a partir de los seis meses.

EEUU espera poder comenzar a administrar dosis de Pfizer/BioNTech a niños de entre 5 y 11 años de edad a partir de noviembre, si las autoridades dan la luz verde en los próximos días.

18:00 Argentina reportó este jueves 1.541 nuevos casos de Covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.277.525, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.796, tras ser notificadas 35 muertes en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,1 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este jueves de 750, muy por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio.

Según datos oficiales difundidos este jueves, hasta el momento se han aplicado casi 57 millones de dosis. Un total de 32 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 24,9 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda.

17:15 La cifra oficial de muertos por Covid-19 en el mundo es actualmente de 4,9 millones, pero sin un equitativo reparto de vacunas en los países donde las tasas de inmunización aún son bajas este número puede duplicarse en 2022, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La cifra de muertes puede llegar a los 10 millones el próximo año, por lo que no vacunar al mundo sería un fracaso, algo contra nuestros intereses y nuestra seguridad", declaró el embajador de la OMS para Financiación Sanitaria Mundial y exprimer ministro británico Gordon Brown, en rueda de prensa.

Brown y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hicieron hoy un llamamiento a los países del G20, de cara a la cumbre que celebrarán la próxima semana, para que aumenten las donaciones de vacunas a los países en desarrollo, en aras de lograr la meta de inmunizar al 40 % de la población mundial en 2021.

El exprimer ministro calificó de "inaceptable y trágica" la división entre unos países ricos donde podrían acumularse hasta febrero de 2022 unas 600 millones de dosis (y 100 millones podrían desperdiciarse por falta de uso) frente a naciones pobres con bajas tasas de inmunización y mayor riesgo de nuevas olas de Covid-19.

11:00 Este jueves el Ministerio de Salud anunció 1.842 nuevos casos de Covid-19, llegando a 1.676.019 los contagios desde el inicio de la pandemia. Además, lamentó el fallecimiento de 12 personas, por lo que los decesos suben a 37.640.

Durante las últimas 24 horas, se realizaron 57.353 exámenes PCR, lo que implicó una positividad nacional del 2,70% y en la región Metropolitana del 4%.

07:00 La Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene en proceso de revisión continua cuatro posibles nuevas vacunas (Novavax, Sinovac, Sputnik V y Pfizer en niños) y ocho tratamientos, fundamentalmente anticuerpos monoclonales, que podrían estar disponibles en los primeros meses de 2022 o incluso antes.

El año que viene podrían estar disponibles cuatro nuevos abordajes farmacéuticos para tener la pandemia bajo control. Además de cuatro vacunas, ninguna de ellas todavía con fecha prevista de aprobación en la UE, pero algunas ya varios meses en proceso de revisión continua.

En cuanto a los tratamientos, los anticuerpos monoclonales se sitúan como la principal vía terapéutica de elección para evitar los síntomas graves de la enfermedad y por tanto reducir las posibilidades de que los contagiados acaben hospitalizados en aquellos pacientes que no se han vacunado por distintos motivos o no son elegibles para ello por enfermedades médicas concomitantes. A día de hoy, la estrategia contra el Covid sigue siendo preventiva, siendo las vacunas el eje de la lucha contra la pandemia.

El progreso de cualquier revisión continua depende de los datos disponibles y del tiempo que tardan los fabricantes en responder a las solicitudes del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) para proporcionar datos o aclaraciones adicionales.

06:30 La mascarilla dejará de ser obligatoria en los patios de los colegios de Madrid a partir del próximo lunes. El Gobierno regional ha adoptado esta decisión ante la bajada de contagios por Covid-19, tal y como ha anunciado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Vallecas de este jueves.

Según los datos de la Consejería de Educación, el número de alumnos en cuarentena a día de hoy es 10 veces menor que hace un año. "La disminución de los datos refleja el éxito de la vacunación y las medidas higiénico-sanitarias contra el coronavirus", subrayan.

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE

20:30 Durante una visita en un colegio con motivo de búsqueda de casos activos, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, aseguró que se está trabajando en una cuarta dosis para el esquema de vacunación contra el Covid-19 en el país.

La tercera vacuna aún está en proceso por lo que esta eventual cuarta dosis estaría contemplada para el próximo año. "Dentro de los próximos seis meses va a ser difícil ver cual va a ser el momento más oportuno de colocar esa "cuarta dosis". Ahí estamos trabajando con varios laboratorios para poder contar con esas vacunas para el próximo año", afirmó la subsecretaria.

En cuanto a la obligatoriedad de la inoculación, Daza comentó: "Hasta este momento no descartamos ninguna medida, pero en este momento la vacunación es absolutamente voluntaria. En general, hemos tenido una buena respuesta a la vacunación voluntaria, no está claro si la vacunación obligatoria aumenta la cobertura de la vacunación".

20:00 La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de EEUU dio este miércoles su visto bueno a las dosis de refuerzos de las vacunas contra el Covid-19 de Moderna y de Johnson&Johnson (Janssen), así como a la opción de mezclar sueros.

En su decisión de este miércoles, la FDA señala que la segunda dosis de la vacuna de J&J puede aplicarse dos meses después de la primera a los individuos mayores de 18 años, mientras que recomienda la de refuerzo de Moderna seis meses después de haber recibido la pauta completa para determinados grupos.

En el caso de Moderna, el organismo autoriza la dosis adicional para todos los mayores de 65 años, así como para los mayores de 18 que estén en riesgo de sufrir Covid-19 grave o con puestos de trabajo que impliquen estar expuesto a la enfermedad.

En paralelo, la FDA permite que la vacuna de refuerzo pueda ser diferente a la recibida originalmente. Estas dosis de refuerzo podrían estar disponibles tan pronto como el próximo fin de semana si reciben luz verde de los Centros de Control y Prevención de Enfemedades (CDC, en inglés).

18:40 Argentina reportó este miércoles 1.218 nuevos casos de Covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.275.984, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.770, tras ser notificadas 33 muertes en las últimas 24 horas.

Según el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,1 millones de personas que se contagiaron y fueron dadas de alta, mientras que el número de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos fue de 773, muy por debajo de la marca máxima de 7.969 del 14 de junio.

Los datos oficiales difundidos este miércoles muestran que hasta el momento se aplicaron casi 56,7 millones de dosis, aunque se han distribuido 66,2 millones de vacunas en todo el territorio argentino.

De acuerdo con un comunicado de la cartera sanitaria, arribó al país un nuevo embarque de 864.630 inoculaciones de los laboratorios Pfizer y se espera que el jueves lleguen otras 760.500 dosis. Además, llegará una nueva partida de 154.875 vacunas del segundo componente de la Sputnik V, que será entregada por la farmacéutica local Richmond.

17:15 El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles su plan para distribuir vacunas contra el Covid-19 a los niños de entre 5 y 11 años en cuanto las autoridades competentes lo autoricen.

El objetivo del Gobierno estadounidense es que la inmunización de los menores sea más eficiente que la de los adultos, cuyo comienzo hace diez meses estuvo marcado por la escasez de dosis que hizo que muchos tuvieran que esperar para vacunarse. Al respecto, la Casa Blanca explicó en un comunicado que ya ha asegurado dosis suficientes para los 28 millones de niños de entre 5 y 11 años que podrán recibirlas.

El anuncio del plan llega a pocos días de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) y los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés) tomen una decisión sobre el suministro de la vacuna del consorcio Pfizer-BioNTech para los menores.

En cuanto se dé la autorización, en solo la primera semana, el Gobierno distribuirá 15 millones de dosis de Pfizer-BioNTech. En total, la Administración ha asegurado 65 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que se administra en dos inyecciones separadas y que, en el caso de los menores, está compuesta por un tercio del suero de los adultos.

16:00 La Organización Panamericana de la Salud (OPS) criticó este miércoles los retrasos en la entrega de vacunas en el continente americano a través de Covax, el mecanismo apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para propiciar la distribución equitativa de los fármacos contra el Covid-19.

En una rueda de prensa, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, lamentó que el mecanismo Covax "ha entregado cantidades mucho menores de lo esperado" en América, lo que, según él, "dificulta el acceso equitativo en la región".

En sus declaraciones, el funcionario explicó que esto se debe a varios motivos, como el hecho de que los productores de vacunas "no estén priorizando el envío para el mecanismo Covax", sino los acuerdos bilaterales que han alcanzado con otros países, ya que bajo estos convenios "las vacunas son más caras".

Además, Barbosa dijo que unos 500 millones de dosis están pendientes de entrega debido a la pausa de las exportaciones del Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo, que se ha concentrado en la inmunización de la población de ese país.

Hay seis países de América que preocupan especialmente a la OPS porque su tasa de vacunación está todavía por debajo del 20%: Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Haití, Guatemala y Nicaragua.

11:00 Este miércoles el Ministerio de Salud anunció 1.206 nuevos casos de Covid-19, llegando a 1.674.226 los contagios desde el inicio de la pandemia. Además, lamentó el fallecimiento de 5 personas, por lo que los decesos suben a 37.628.

Durante las últimas 24 horas, se realizaron 38.710 exámenes PCR, lo que implicó una positividad nacional del 2,36% y en la región Metropolitana del 3%.

07:00 Los médicos y sanitarios británicos han planteado la posibilidad de recuperar alguna de las restricciones adoptadas frente al Covid-19 si hay una "crisis de invierno", después de que el país superase el martes los 4,5 millones de casos desde el inicio de la pandemia y registrase su peor dato diario de fallecidos desde el mes de marzo.

El Ministerio de Salud de Reino Unido informó el martes de 43.738 nuevos positivos por coronavirus y 23 fallecidos, en un momento donde la campaña de vacunación está más estancada. El Gobierno estima que el 79% de la población diana --mayores de 12 años-- ha recibido ya las dos dosis necesarias.

La Confederación del NHS, que aglutina a organizaciones de la sanidad pública, ha instado a las autoridades políticas a considerar un 'plan B' en caso de que los contagios repunten y el sistema sanitario vuelva a estar bajo presión, por ejemplo con el cierre de lugares públicos o la obligatoriedad del uso de mascarilla. La cifra de ingresos hospitalarios ha aumentado un 10%  en la última semana.

El primer ministro, Boris Johnson, ha admitido que se avecina "un invierno difícil", pero por ahora no entra en los planes del Gobierno dar pasos hacia atrás y confía en que baste con seguir avanzando en la vacunación. (Europa Press)

MARTES 19 DE OCTUBRE

20:00 Argentina reportó este martes 1.303 nuevos casos de Covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.274.766, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.737, tras ser notificadas 34 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un ascenso respecto a los positivos reportados el lunes último, cuando se registraron 912 nuevos casos.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud,  el número de pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este martes de 789, muy por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio.

Según datos oficiales difundidos este martes, hasta el momento se han aplicado casi 56,3 millones de dosis. Un total de 31,5 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 24,7 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda.

17:30 Las mujeres embarazadas dependen más de una segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 para alcanzar la inmunidad total, según un estudio publicado en la revista "Science Traslational Medicine".

Caroline Atyeo y su equipo, de la Universidad de Harvard, utilizaron la serología para examinar la respuesta inmunitaria a las vacunas de Pfizer y Moderna en 84 mujeres embarazadas, 31 mujeres lactantes y 16 mujeres no embarazadas de la misma edad.

Aunque todos los grupos desarrollaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2, otras características de la respuesta inmunitaria, como las funciones de los receptores de anticuerpos, se retrasaron en las mujeres embarazadas y lactantes después de la primera dosis.

Estas características solo alcanzaron los niveles esperados después de la segunda dosis de la vacuna.

Por otra parte, Evan Bordt y su equipo, también de Harvard, estudiaron muestras de sangre materna y del cordón umbilical para investigar si el sexo del feto influye en la inmunidad al Covid-19 en 38 mujeres embarazadas, que se infectaron con el SARS-CoV-2 durante el embarazo.

Las madres portadoras de fetos masculinos albergaban menos anticuerpos contra este coronavirus, mostraban un menor grado de transferencia de anticuerpos a sus fetos y presentaban diferencias en la expresión de proteínas relacionadas con la inmunidad.

16:00 Al menos 12.211 niños de hasta seis años de edad quedaron huérfanos de alguno de sus padres por el Covid-19 en Brasil desde que se registró la primera víctima fatal por la pandemia en el país, en marzo de 2020, informaron este martes fuentes oficiales.

De ese total, el mayor porcentaje fue el de niños que no habían cumplido un año, según datos de la Asociación Nacional de Registradores de Personas Físicas (Arpen-Brasil).

De acuerdo con la entidad, de los niños de hasta seis años de edad nacidos que quedaron huérfanos por la pandemia en el gigante suramericano, el 25,6 % era menor de un año, seguidos de los que tenían entre uno y dos años (18,2 % para cada edad), tres años (14,5 %), cuatro años (11,4 %), cinco años (7,8 %) y seis años (2,5 %).

El levantamiento también señaló que 223 padres murieron antes de que nacieran sus hijos, mientras que 64 niños hasta los seis años perdieron tanto a su padre como a su madre por el virus.

11:00 Este martes el Ministerio de Salud anunció 966 nuevos casos de Covid-19, llegando a 1.672.998 los contagios desde el inicio de la pandemia. Además, lamentó el fallecimiento de 3 personas, por lo que los decesos suben a 37.623.

Durante las últimas 24 horas, se realizaron 30.427 exámenes PCR, lo que implicó una positividad nacional del 2,53% y en la región Metropolitana del 3%.

07:30 Los científicos están rastreando a un nuevo descendiente del coronavirus Delta, que es responsable de una proporción creciente de casos de Covid-19 en el Reino Unido, y podría ser más infeccioso que la variante Delta original, dicen.

Esta subvariante AY.4.2 ha sido reconocida recientemente por virólogos que siguen la evolución genética de Delta, pero ya representa casi el 10% de los casos en el Reino Unido. Su prevalencia está aumentando rápidamente, aunque no tan rápido como la variante Delta original cuando llegó a Gran Bretaña desde India a principios de este año.

Dos expertos, Jeffrey Barrett, director de Covid-19 Genomics Initiative en el Wellcome Sanger Institute en Cambridge, y Francois Balloux, director del University College London Genetics Institute, dijeron que AY.4.2 parecía ser entre un 10 y un 15% más transmisible que la variante Delta original, que ha llegado a dominar los casos de Covid en todo el mundo.

Si se confirma la evidencia preliminar, AY.4.2 puede ser la cepa de coronavirus más infecciosa desde que comenzó la pandemia, dijo Balloux. "Pero tenemos que tener cuidado en esta etapa", agregó. "Gran Bretaña es el único país en el que ha despegado de esta manera y todavía no descarto que su crecimiento sea un evento demográfico fortuito".

07:00 El Ministerio de Salud de España informó en las últimas 24 horas una incidencia acumulada de 42,51 casos de Covid-19 por cada cien mil habitantes, 1,66 puntos más que el viernes y se mantiene la tendencia al alza después de que subiera las semana pasada por primera vez desde el pasado mes de julio.

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Salud 4.492 nuevos casos de Covid, 455 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, con lo que la incidencia mantiene su tendencia al alza por segunda vez consecutiva después de subir casi dos puntos el fin de semana, por primera vez desde el pasado 27 de julio cuando se llegó al peak de la quinta ola de la Covid-19 con una tasa de 701,92 casos diagnosticados por cada cien mil habitantes.

Estas cifras el último parte diario que publica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), son inferiores, no obstante, a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 3.829 positivos, lo que da cuenta también de que la evolución de la pandemia sigue mermando.

LUNES 18 DE OCTUBRE

20:00 Varios países de Latinoamérica lograron superar en los últimos días el umbral de 50% de su población totalmente vacunada contra el Covid-19, aunque algunas naciones no llegan aún ni a 20%, en momentos en que la pandemia cede en la región, pero muestra máximos en el Caribe.

La OPS destaca que América Latina y el Caribe está en camino de alcanzar el objetivo de vacunar con el esquema completo a 40% de su población antes de terminar el año.

República Dominicana superó la semana pasada los 5 millones de vacunados con dos dosis contra el Covid-19, según datos oficiales, lo que representa cerca de 59% de la población objetivo. Brasil también llegó el domingo a la tasa de 50% de la población con dos dosis o aplicación única contra el Covid-19.

Asimismo, Bolivia, anunció este lunes que ha conseguido vacunar a 51,2% de su población con el "esquema completo". Perú superó el fin de semana los 14 millones de personas con la pauta completa y alcanzó así la meta que el Gobierno había fijado para estas fechas de inocular con las dos dosis a 50% de su población objetivo.

Otras naciones de la región ya van por delante de esa meta: Argentina (53,7%), Cuba (68%) y Panamá (75,8%).

Pese a ese progreso, según la OPS, seis territorios (Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Haití; en el Caribe, y Guatemala y Nicaragua; en Centroamérica) aún no llegan a 20%.

18:00 Argentina registró este lunes 912 nuevos casos de Covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 5.273.463, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.704, tras ser notificadas 38 muertes en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, el número de pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este lunes de 801, muy por debajo de la marca máxima de 7.969 del 14 de junio.

Según datos oficiales difundidos en esta jornada, hasta el momento se han aplicado 55,9 millones de dosis, aunque se han distribuido 66 millones de vacunas en todo el territorio.

De acuerdo con un comunicado de la cartera sanitaria emitido este lunes, un nuevo embarque con 923 mil dosis de AstraZeneca arribó el domingo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

16:30 La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) anunció hoy el comienzo de la evaluación de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 para los niños de entre 5 y 11 años.

Comirnaty, la vacuna de Pfizer-BioNTech, tiene actualmente autorización de la Comisión Europea para inyectarse en personas mayores de 12 años desde el pasado mayo.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA revisará "los resultados de un estudio clínico en curso con niños de 5 a 11 años para decidir si se recomienda extender su uso", dijo el organismo regulatorio en un comunicado.

De recibir el visto bueno del organismo regulatorio, Comirnaty sería la primera vacuna autorizada para niños a partir de 5 años en la UE.

Por otro lado, la EMA aprobó hoy que la solución de Pfizer-BioNTech sea manufacturada en dos nuevas plantas en Italia, una en Monza, al norte del país, y la otra en Anagni, cerca de Roma. Está previsto que ambas fábricas provean a la UE de 85 millones de dosis adicionales en lo que resta de 2021.

11:00 Este lunes el Ministerio de Salud anunció 1.357 nuevos casos de Covid-19, llegando a 1.672.065 los contagios desde el inicio de la pandemia. Además, lamentó el fallecimiento de 11 personas, por lo que los decesos suben a 37.620.

Durante las últimas 24 horas, se realizaron 47.796 exámenes PCR, lo que implicó una positividad nacional del 2,46% y en la región Metropolitana del 3%.

09:10 Colin Powell, el primer secretario de Estado estadounidense y máximo oficial del Ejército afroamericano, murió el lunes a la edad de 84 años por complicaciones del Covid-19, dijo su familia en un comunicado.

"Estaba completamente vacunado. Queremos agradecer al personal médico del Centro Médico Nacional Walter Reed por su atento tratamiento. Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso", dijo su familia en una publicación en Facebook.

Como general de cuatro estrellas, fue presidente del Estado Mayor Conjunto del Ejército bajo el presidente George H.W. Bush durante la Guerra del Golfo de 1991, en la que las fuerzas lideradas por Estados Unidos expulsaron a las tropas iraquíes de Kuwait.

Powell, un republicano moderado y pragmático, se desempeñó más tarde como secretario de Estado durante el mandato del presidente George W. Bush.

 Lee la bitácora de los anuncios y medidas en Chile y el mundo tras iniciarse la etapa de mayor contagio de Covid-19, aquí. 

 ¿Cómo se distribuyen las vacunas que Chile necesita?

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia