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Exportadores chilenos se suben al carro de nuevos patrones de consumo por Covid-19

Alimentación saludable, industrias creativas y productos TI son algunas de las áreas que se han beneficiado con la pandemia.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 18 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
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ProChile, liderado por Jorge O’Ryan, ha impulsado 180 ruedas de negocios en las últimas semanas.
ProChile, liderado por Jorge O’Ryan, ha impulsado 180 ruedas de negocios en las últimas semanas.

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Cuesta creer, pero la pandemia de Covid-19 ha generado espacio a exportadores chilenos en los últimos meses, según reveló un informe realizado por ProChile a partir de los antecedentes que proporcionaron las 56 oficinas comerciales que tiene alrededor del mundo.

En Asia, desde donde se propagó el coronavirus, se ha percibido un incremento en la demanda de alimentos saludables y funcionales, además de cítricos y miel.

“La población está tomando más conciencia y ha aumentado la necesidad de fortalecer el sistema inmune”, afirma el director del organismo, Jorge O’Ryan.

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Así, por ejemplo, en medio de menores ventas de fruta, los arándanos -con reconocidas características antioxidantes- se han salvado con alzas de 4,8% en los primeros cuatro meses al sumar US$ 442 millones. Otro producto agropecuario que sobresalió en el período fueron las semillas de maíz, que totalizaron US$ 64 millones al incrementarse interanualmente en un 45%, según datos oficiales. La fruta congelada ha subido 18% y moluscos y crustáceos 13%.

En las últimas tres semanas se han realizado 180 ruedas de negocios virtuales entre exportadores chilenos e importadores asiáticos -China, Japón, Malasia, Corea y Taiwán- de rubros de alimentos, en las que han participado más de 220 exportadores nacionales. Los próximos pasos serán reuniones con Tailandia, Indonesia, Hong Kong, Australia y Vietnam.

O’Ryan señala que en Corea del Sur, Taiwán y Japón los videojuegos son uno de los productos chilenos beneficiados, pues el confinamiento ha impulsado la demanda de contenidos streaming.

En Europa, España, Italia y Alemania, también subieron el consumo de industrias creativas nacionales. Fuera de este rubro, la fruta fresca y los frutos secos se han visto beneficiados por el Covid-19 en el viejo continente, cuenta O’Ryan.

En el Reino Unido, particularmente, el informe precisa que detectaron oportunidades en servicios relacionados con proyecciones de mercado y análisis macroeconómico.

Servicios a escena

En América del Sur, la demanda por servicios de Tecnologías de la Información (TI) ha crecido debido a la pandemia, lo que según O’Ryan se explica por la necesidad de comenzar a implementar el teletrabajo, la telemedicina y la teleeducación.

Argentina, Bolivia, Paraguay y Perú son algunos de los países que han mostrado más interés en el sector debido a la naturaleza de sus cuarentenas y medidas de aislamientos social, y donde hay una “ventaja idiomática y cultural”.

En México, EEUU, Canadá y algunos caribeños, los representantes de ProChile en dichas zonas también identificaron oportunidades para la alimentación, en particular para productos frescos y saludables, y para los no perecibles como conservas, deshidratados y congelados.

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