País

Expresidente Lagos propone elevar la deuda pública y devolver el IVA a los que ganan menos de $ 350 mil

En el programa Mesa Central de Canal 13 destacó la importancia de dialogar para resolver la crisis y aseguró que hay que prepararse porque "vamos a vivir períodos económicos muy malos".

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Domingo 1 de diciembre de 2019 a las 13:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El expresidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, planteó hoy elevar la deuda pública a un 45% y devolver el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los que ganan menos de $ 350 mil, pueden ser parte de la fórmula para enfrentar la crisis social que se desató en Chile hace 45 días. 

"Tenemos un nivel de deuda pública del 30% (...) eso nos da un espacio para endeudarnos y enfrentar los problemas que vienen ahora. Ese 30% que tenemos de deuda yo lo llevaría de frentón a 45%, que es lo que necesito para poder echar a caminar la máquina", aconsejó el exmandatario en el programa Mesa Central de Canal 13.

Lagos aseguró que "vamos a vivir períodos económicos muy malos" y que junto con discutir temas de fondo, hay que "discutir un gran programa de activación de la economía a partir de la crisis que vamos a tener en los próximos meses". 

El exmandatario reiteró su propuesta respecto del IVA, considerando que en otros países se aplican fórmular similares. "Todos tenemos que pagar el IVA y el Estado se lo debería devolver al decil más bajo que gana $ 350 mil". "Creo que es elemental. Esta crisis tiene un gran título que se llama dignidad, es un pueblo que siente que no son tratados con igual dignidad", agregó. 

Al ser cuestionado sobre el planteamiento de Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), de que un 5% de las utilidades de las empresas se reparta por igual entre los trabajadores, Lagos dijo que "me hace sentido porque es como usted incorpora al trabajador en la suerte de la empresa y es su fuente de trabajo (...) Creo que el espíritu es positivo".

Diálogo para la crisis

En materia política, el exjefe de Estado apostó por la necesidad de diálogo y de "entender que la crisis es del Estado no del gobierno de Pedro, Juan o Diego".

"Esto requiere una conversación civilizada y dialogante, tenemos que llegar a un entendimiento del tipo de país al que queremos llegar. Tuvo que ocurrir esta hecatombe y el costo que ha tenido para Chile es enorme, entonces tenemos que tener generosidad".

Lagos llamó a que "entendamos lo que nos estamos jugando; no conozco una situación cómo esta en la historia de Chile", y destacó la actitud del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, de bajarse del auto en la ruta 68, hace un par de semanas, para escuchar las demandas de los camioneros. Ahí también consideró al nuevo equipo político del gobierno.

Lo más leído