País

Extranjeros residentes vuelven a casa en medio de crisis sanitaria

Jefe del DEM señala que muchas personas “se fueron para estar con sus familias, entendiendo que el trabajo presencial en estos últimos seis meses ha sido mínimo”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 23 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

No solo se redujo la llegada de extranjeros al país este año debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, sino que el mismo motivo llevó a algunos con tiempo en Chile a retornar a casa y, quizás en un futuro -con la pandemia controlada-, pensar en volver.

De hecho, como lo explica el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Alvaro Bellolio, el saldo neto entre ingresos y salidas alcanzó a 40.905 personas en enero-agosto, "lo que teníamos -compara- antes en un mes normal".

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000003

Así, en mayo de 2019 unos 40 mil venezolanos arribaron a territorio nacional y este año el saldo neto es de la misma magnitud. "El efecto pandemia es importante en los flujos de ingreso y salida y la estimación es que sean menos de la mitad de lo que es un año normal", precisa.

Siguiendo con el caso de los ciudadanos venezolanos, recuerda que 2018 y 2019 fueron "atípicos", pues entraron 188 mil y 125 mil, respectivamente. Pero eso, advierte, "bajó porque pusimos la visa consular y el 2020 prácticamente no hay venezolanos".

Lo mismo ocurrió con Haití. En 2017 el saldo neto eran 110 mil y al establecer la visa consular, en 2019 es saldo ya era negativo y este año ha sido muy bajo. "Para tener una relación solo en enero de 2018 entraron como turistas cerca de 15 mil ciudadanos haitianos", grafica.

Imagen foto_00000004

Países fronterizos

Bellolio subraya que donde se observa todavía un flujo importante es con los países fronterizos. "Bolivia y Perú, ambos superan los 20 mil migrantes. Tienen menos comparados con años anteriores, pero son extranjeros que llegaron especialmente durante el verano hasta marzo y con temporadas de cosechas y otros, y que por la pandemia no han podido retornar", dice.

A nivel general, por ende, señala que por primera vez "las solicitudes de visa son bastante bajas. El foco de la solicitud de visa en Chile hoy es para la permanencia definitiva, el punto es que tanto para la solicitud de visa o la definitiva se pide un contrato o un sustento económico y la pandemia con tres millones de personas sin empleo también va generando situaciones importantes para la regularización de los migrantes".

Trabajo a distancia

Bellolio también advierte que ha salido más mano de obra calificada de naciones europeas y de EEUU en relación a la que ha llegado este año. "Esto tiene que ver con la pandemia, la gente trata de estar en los lugares donde está más seguro y la facilidad del teletrabajo permite que muchas más personas puedan seguir trabajando a distancia", indica.

A lo anterior une el hecho de que la creación de empleo y la capacidad de desarrollo económico en el país se ha visto disminuida, "pero también por materias del estallido social del año pasado. Estas dos variables han generado una disminución de los flujos".

Ejemplifica en que en 2019 el único caso de flujo negativo -más salidas que entradas- fue Haití, mientras que ahora se han sumado otras naciones europeas dadas las complicaciones de movilidad y el hecho de que países como Brasil y EEUU exhiben un mayor impacto del coronavirus en el mundo.

Bellolio sostiene que muchas personas probablemente "se fueron para estar con sus familias, entendiendo que el trabajo presencial en estos últimos seis meses ha sido mínimo y que también el momento de inversión y desarrollo ha sido complejo".

De todas formas, añade, "es probable que esas personas en el futuro vuelvan si las condiciones sanitarias están dadas, probablemente son residentes y tenían visas definitivas".

Bellolio explica que las cifras de flujos migratorios abarca a residentes, gente con visa y a los turistas que vienen por primera vez a buscar trabajo.

Lo más leído