País

Fedetur llama a que plataformas online se instalen en Chile

Vicepresidenta ejecutiva del gremio, Helen Kouyoumdjian, estima que impuesto digital que se incorpora en la reforma tributaria que está en discusión en el Congreso es un avance, pero no soluciona la oferta hotelera de informal.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 27 de agosto de 2019 a las 13:13 hrs.
  • T+
  • T-
Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur. Foto: Rodolfo Jara
Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Con la preocupación de establecer en conjunto con las autoridades una hoja de ruta para combatir la informalidad, incentivar la inversión del sector privado en los parques turísticos y el cofinanciamiento público hacia el emprendimiento, están trabajando desde Federación de Empresas Turísticas (Fedetur).

De acuerdo con la vicepresidenta ejecutiva del gremio, Helen Kouyoumdjian, mañana enviarán al Ministerio de Economía una serie de sugerencias para que sean consideradas en la agenda que lidera el titular de la cartera, Juan Andrés Fontaine.

Ello, luego de la reunión que sostuvieron con la autoridad el viernes pasado. "Lo que necesita revisar el ministro, son ideas creativas sobre cómo incentivar la economía, que generen mayor consumo y movimiento", señaló.

Una de las principales preocupaciones de la industria -que genera del orden de US$ 10 mil millones anuales- es la oferta informal de alojamiento que ofrecen plataformas online.

"Han contribuido a motivar la existencia de más informalidad, porque permiten comercializar el producto muy fácilmente", advirtió. 

En este contexto, Kouyoumdjian valoró el avance que representa el impuesto a las plataformas digitales que incluye el proyecto de reforma tributaria, pero lo consideró aún insuficiente para solucionar el problema. "Lo positivo del impuesto digital es que nivela la cancha. No es que estemos buscando crear más impuestos sino que todas las empresas chilenas lo están pagando, ellos también. Pero sigue manteniendo la problemática de los informales que se suben a la plataforma".

Según estimaciones hechas por Fedetur, la oferta informal duplica a la registrada en el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), por lo que la propuesta es que las plataformas tengan una filial en Chile.

Con ello, según explicó, se les podría exigir el uso del registro.

"Que las plataformas no solo tributen sino que además tengan una filial en Chile. Si las tenemos con filial en Chile, ahí tienen la obligación de cumplir con toda la normativa chilena y ahí sería más fácil exigirles el uso del registro y creemos que esa es la manera de avanzar", dijo.

Este es uno de los temas que abordarán en el Summit de Turismo que realizarán este jueves, en el expondrá el presidente de al asociación de hoteleros de Barcelona, Manuel Casals.

Lo más leído