País

Ferguson se mostró escéptico del proceso constituyente, pero descartó que Chile vaya hacia una espiral inflacionaria

El historiador afirmó que los problemas del país son más políticos que económicos. “Esto es anterior a la pandemia y para mi parece ser un mayor problema”, dijo en un evento organizado por DF.

Por: MARTÍN BAEZA | Publicado: Jueves 14 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Para el escritor y profesor escocés, Niall Ferguson, el mundo no va hacia un período de inflación generalizada”. Foto: Bloomberg
Para el escritor y profesor escocés, Niall Ferguson, el mundo no va hacia un período de inflación generalizada”. Foto: Bloomberg

Compartir

Paños fríos puso el historiador, escritor y profesor escocés Niall Ferguson a los riesgos que enfrenta Chile en materia económica, específicamente en la dimensión inflacionaria, y, en el terreno político, sobre las expectativas que genera el proceso constituyente.

Al participar en un encuentro digital organizado por Diario Financiero, donde habló acerca de los desafíos económicos que vienen para Chile y el mundo luego del coronavirus, el especialista en historia económica y financiera manifestó su preocupación ante la posibilidad de que los gobiernos mantengan hacia el adelante el protagonismo que ejercieron durante la pandemia, tal como ocurrió luego de las guerras mundiales en el siglo XX.

“Necesitamos aprender de los errores del pasado y recordar cómo hicimos para recuperar el crecimiento después de los ‘70, con medidas de desregulación (…) Las medidas de emergencia son de emergencia y la historia nos cuenta que cuando la emergencia se acaba, las medidas deben acabarse”, dijo.

Ferguson se mostró optimista al señalar que las políticas inflacionarias llevadas a cabo por muchos gobiernos no demorarán en ser resistidas por la población. Afirmó que “la inflación es impopular” y que la gente rápidamente entiende que dichas políticas no son sostenibles, por lo que se manifiesta.

A su juicio, el ideal es apuntar hacia un Estado pequeño con una tasa de crecimiento sostenida y que la redistribución sea llevada principalmente por emprendedores y privados.

En cuanto al escenario nacional, el escocés descartó que Chile caiga en una etapa hiperinflacionaria en los próximos cinco años, lo que en su opinión pone al país con mucha ventaja por sobre otras naciones latinoamericanas, como Argentina y Venezuela. “Los problemas de Chile son más políticos que económicos. Esto es anterior a la pandemia y para mí parece ser un mayor problema. Me pongo nervioso cuando los países latinoamericanos eliminan sus constituciones, eso no ha funcionado bien”, expresó.

Para Ferguson, las principales motivaciones para redactar una nueva carta fundamental son socioeconómicas y no considera que esta sea una solución correcta: “Soy escéptico de la nueva Constitución, no puedo creer que vaya a mejorar algo la inequidad”.

Argumentó que las constituciones no sirven para verse reflejadas en los índices económicos y que lo correcto en ese caso sería apostar por modificar el sistema tributario. “Una Constitución está diseñada para crear reglas para un proceso político, para crear algunas garantías fundamentales que no puedan ser sobreescritas (…) Mientras más duran, es más probable que funcionen”, remarcó el escritor.

China y su efecto

El historiador explicó que el hecho de que China atraviese un momento de dificultades económicas -en que “el escándalo inmobiliario es solo la punta de un iceberg” que tiene por debajo una alta deuda corporativa y fuertes presiones demográficas- contribuirá a ralentizar la reactivación pospandemia.

Si bien la disminución en la tasa de expansión del PIB del gigante asiático afectará a Chile, también alivianará la presión inflacionaria: “Si China no va a crecer a las tasas que el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial esperan, si crece un 3% en vez de un 6%, significa menos demanda de commodities como el cobre, pero a la vez reduce el riesgo de inflación global”.

Esto, acotó, se suma a la inminente alza de las tasas de interés y los ajustes a la política financiera. “El mundo no va a un período de inflación generalizada, serán algunos países débiles como Argentina los que sufrirán”, sentenció.

Sobre los principales desafíos futuros a nivel mundial, el académico hizo un llamado a no concentrarse solamente en el cambio climático, sino que a prepararse para cualquier desastre que pueda volver a ocurrir, sobre todo en cuanto a la excesiva dependencia de internet que existe en la sociedad. “La semana pasada Facebook se cayó solo seis horas y causó mucha confusión en todos los negocios que lo utilizan”, finalizó el escocés.

Lo más leído