País

Festeja Fontaine: avanza en el Congreso el proyecto con medidas que fomentan la inversión

Iniciativa, que busca fortalecer la competitividad y productividad, pasó a la Sala del Senado tras ser aprobada por la comisión de Hacienda.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2019 a las 13:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un paso más en su agenda legislativa dio hoy el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine. Esta mañana fue despachado por la comisión de Hacienda del Senado el proyecto ProInversión que busca fortalecer la competitividad y productividad.

Con esto, la iniciativa pasa a la Sala del Senado para ser votada y, de no sufrir nuevas modificaciones, iría a tercer trámite legislativo. De ser así quedaría el terreno despejado para el proyecto de Proinversión II, que el Ejecutivo tiene previsto ingresar al Congreso en el marco de la agenda de reimpulso económico, que será anunciada prontamente. 

Las cuatro indicaciones que habían sido rechazadas en la comisión de Medioambiente del Senado durante su tramitación y que ahora fueron aprobadas tras su reposición son: la eliminación del criterio fijo establecido para aquellos proyectos de centrales hidroeléctricas de más de 3 MW; darle carácter vinculante a las respuestas que emita el SEA a las preguntas de pertinencias; la referida al plazo de caducidad para las resoluciones de calificación ambiental con el propósito de que quede congelado en el caso de aquellos proyectos que no se hayan iniciado por encontrarse con fallos judiciales que impiden que se inicien las obras. Y, por último, la que permite el uso por parte de la Dirección General de Aguas de revisores externos para agilizar trámites que requieran visitas en terrenos. En este último punto se estableció que el registro tendrá una duración de ocho años.

Lo más leído