País

Francisco Mohr: “Se priorizó tener un componente mayor de liquidez en la cartera”

BTG Pactual Asset Management revisa la estrategia que le permitió obtener dos primeros lugares en el Premio Salmón 2021.

Por: CLAUDIA MARÍN | Publicado: Martes 18 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Francisco Mohr, gerente de renta fija de BTG Pactual Asset Management.
Francisco Mohr, gerente de renta fija de BTG Pactual Asset Management.

Compartir

“Haber mantenido procesos de mitigantes de riesgo robustos en los distintos fondos que administramos, los cuales fueron puestos a prueba con éxito en un contexto desafiante para muchas empresas en donde tenemos inversiones con nuestros fondos”, es una de las claves que Francisco Mohr, gerente de Renta Fija de BTG Pactual Asset Management, menciona al analizar los buenos resultados que la AGF obtuvo en 2020 y que les permitieron ganar dos primeros lugares en la última edición del Premio Salmón, reconocimiento entregado por Diario Financiero y LVA Índices.

La cercanía con sus clientes y una oferta de fondos diversificada para “estructurar portafolios defensivos en contextos de alta volatilidad” son los otros factores que el ejecutivo destaca respecto a su desempeño del año pasado.

Imagen foto_00000003

“Las distintas estrategias que tienen los fondos se vienen implementando desde su creación, con procesos de inversión y monitoreos periódicos en las distintas inversiones y sus mitigantes de riesgo ante escenarios de estrés como el de 2020”, destaca, y recalca que en este período “se priorizó tener un componente mayor de liquidez en la cartera, tanto para poder aprovechar oportunidades de inversión frente a la sobrerreacción del mercado, como para responder a los rescates”.

Un año difícil

Poder proyectar cómo iba a evolucionar la pandemia y los efectos que podía tener sobre los balances y solvencia de las compañías en donde invierten fue el gran desafío del año pasado, dice Mohr. “2020 claramente no fue un buen año para muchos sectores de la economía en términos de resultados, pero sí puso en evidencia la solidez financiera de las compañías en donde hemos tomado posición junto con los resguardos en términos de garantías o colaterales que les exigimos para proteger las inversiones de nuestros clientes”, agrega.

La compañía proyecta una recuperación de los resultados corporativos para este año, “los cuales tendrán un impulso adicional dada las medidas de liquidez que ha adoptado el Banco Central para que los bancos comerciales sigan entregando créditos, como también por las masivas inyecciones de liquidez provenientes de los retiros de las AFP y ayudas del gobierno”, detalla.

El camino a lo digital es parte de los planes para este año. La AGF agregó fondos de renta fija a la parrilla de fondos para su canal digital “enfocados en el segmento retail, estrategia que seguiremos fomentando”, adelanta el ejecutivo.

Lo más leído