País

Frente Amplio acusa al Ejecutivo de "entrometerse" en la labor del Poder Legislativo

Así lo expresan en una carta enviada al presidente de la Cámara Baja en la antesala de la votación de censura en contra de la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Corporación, Gael Yomans.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 5 de agosto de 2019 a las 19:42 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Todo indica que seguirá escalando el conflicto suscitado el pasado 24 de julio en la Comisión de Trabajo de la Cámara, en la que pese a haber sido invitado, el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg no tuvo tiempo para exponer. Esta vez, parlamentarios del Frente Amplio le hicieron llegar una carta al presidente de la Corporación, Iván Flores (DC), en la antesala a la votación de la moción de censura presentada por el UDI Patricio Melero, en contra de la diputada Gael Yomans.

La misiva enviada hoy a Flores alude, en primer término, a una similar que el viernes 2 de agosto hizo llegar por correo electrónico al presidente de la Cámara el ministro de la Segpres Gonzalo Blumel y en la que, entre otras cosas, el secretario de Estado plantea que "se procedió en forma inmediata a solicitar el cierre del debate del proyecto en discusión", impidiendo la exposición de Monckeberg y que "la situación descrita vulneró flagrantemente el artículo 206 del reglamento de la Cámara de Diputados, que prescribe que los ministros de Estado tendrán preferencia para hacer uso de la palabra durante las sesiones y no estarán sujetos a las limitaciones del artículo 279".

En este escenario, la cara del Frente Amplio –en la que el sector respalda la actuación de Yomans- expresa la preocupación de la coalición opositora por las palabras del titular de la Segpres que les "parecen una peligrosa intromisión en el contexto de constantes opiniones de personeros de gobierno sobre la admisibilidad, legitimidad y constitucionalidad de este y otros proyectos que se debaten en el Congreso, acciones que no contribuyen al necesario funcionamiento democrático de nuestras instituciones".

A juicio de los autores de la misiva "ni la admisibilidad ni la constitucionalidad de los proyectos de ley son asuntos a zanjar por el Ejecutivo, y tenemos la seria preocupación de que la constante referencia sobre estos dos puntos sea utilizada para tratar de impedir y mermar la discusión de proyectos que son contrarios al interés del gobierno".

En la mencionada carta, los frenteamplistas añaden que "la preocupación por las declaraciones del ministro Blumel se acrecienta ante el cuestionamiento que este mismo gobierno ha hecho al Poder Judicial. Sobrepasando los límites de la autonomía de cada poder del Estado, el gobierno del

Presidente Sebastián Piñera lleva meses cuestionando el quehacer de quienes deben impartir justicia. De la misma manera que se cuestiona el trabajo parlamentario de las y los diputados".

De modo tal que desde el punto de vista de la coalición opositora, "es evidente que el Ejecutivo busca entrometerse en el trabajo de otros poderes del Estado. Esta situación nos parece profundamente grave, ya que puede poner en tensión la independencia de los poderes del Estado, principio básico de cualquier sistema democrático".

Lo más leído