País

Fuerza de la economía sorprende en junio y mueve la aguja de los pronósticos para el año hasta 10%

Si bien la mayoría de los economistas consultados mejoró sus números para el PIB 2021 tras conocer el Imacec, también se alertó sobre un menor ritmo de crecimiento hacia el cierre del año.

Por: P. Cuevas, C. León y M. Toledo | Publicado: Martes 3 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sorpresa causó ayer el incremento que tuvo en junio la economía. De acuerdo con el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 20,1% frente a igual mes de 2020, mientras que en comparación a mayo lo hizo en 2,1%.

El gerente de macroeconomía de Grupo Security, César Guzmán, reconoce lo imprevisto del aumento: “Pensaba que debido a que en junio hubo más restricciones, veríamos una caída en el mes en términos desestacionalizados”.

Imagen foto_00000004

En magnitud, lo que lideró el dinamismo fue el incremento anual de 46,4% del comercio, que sigue siendo empujado por las ayudas estatales hacia los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.

Otro factor destacable fue el alza anual de 17,8% de los servicios, lo que se tradujo en un repunte de 2,3% frente a mayo. Educación y salud fueron el motor en este segmento, mientras que en menor medida los asociados a restaurantes y hoteles, el transporte y los empresariales

A esto se sumó el incremento anual de 13,2% de la producción de bienes y de 2% mensual.

Dado este desempeño, la actividad ya no sólo recuperó lo perdido durante la pandemia, sino que incluso la expansión mensual desestacionalizada se ubicó en su nivel histórico más alto (ver nota relacionada).

“El Imacec se consolida en un 2,2% por sobre el nivel prepandemia”, explica el economista jefe de Zurich AGF, Ricardo Consiglio.

Imagen foto_00000011

Pero se trata de una recuperación por sectores con un “desbalance importante”, acota el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández.

PIB y tasas de interés

Ante esto, ocho de los trece economistas consultados ayer por DF mejoraron sus expectativas para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año.

El más optimista en las revisiones (que incluso supera el rango del IPoM de 8,5% y 9,5%) es el economista jefe de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, que ve margen para una expansión de 10%. Destaca que junio “vuelve a dar cuenta de la rápida adaptación” de los sectores para funcionar bajo “condiciones sanitarias adversas”.

Más moderada en su proyección -ubicándose en la parte baja del rango del Central-, la economista jefe de Tanner Investment, Claudia Sotz, asume que “el avance en la situación sanitaria nacional” genera las condiciones para un mayor crecimiento del que proyectaban.

Imagen foto_00000012

Imagen foto_00000010

Hacia adelante, el economista para América Latina de Oxford Economic, Felipe Camargo (quien sumó casi un punto a su expectativa), advierte sobre la corrección que habrá cuando se “desvanezcan” los motores que hoy están sobre el consumo y el comercio. Esa desaceleración podría ser “fuerte”, pues tiene directa relación con los aumento de la actividad por sobre lo esperado de los últimos meses.

El economista del Banco Santander, Fabián Sepúlveda -que espera subir su actual estimación- explica que “es posible que el comercio retroceda”, porque los niveles actuales “no son consistentes con su tendencia de mediano plazo”.

Con esto, los expertos advierten de un menor ritmo para la actividad en lo que queda del año y asumen, por ahora, una economía que crecería entre 7,2% y el 12,5% en este segundo semestre.

El menor ritmo será en el cuarto trimestre. Desde BCI Estudios, el economista Juan Ángel San Martín ve un alza para entonces de 4,8%, distante del 16% del tercero.

En el piso de lo que será la segunda mitad del año está Guzmán y pone el acento en que 2022 “prevemos un alza del PIB de sólo 1,5%-2%”.

Con este cuadro, las expectativas sobre los ajustes de tasas de interés siguen en su mayoría centrados en que el año terminará con tres incrementos que la dejarán en 1,5%. Como dice el economista jefe de STFCapital, Sergio Godoy, esto sería porque el escenario se está dando según lo prevé el Central.

Pero, si se extiende el IFE hasta fin de año y el proyecto de Presupuesto viene con un ajuste insuficiente, la TPM podría terminar el año en 2%, enfatiza Fernández.

Difiere de ambos, el economista de LyD, Tomás Flores. Para él sólo habrá un ajuste en octubre y cerrá el año en 1%.

Lo más leído