País

Gobernadores: Se traba acuerdo para postergar elecciones para fines de 2021

Ayer la Cámara aprobó por amplia mayoría la reforma constitucional que cambia el plebiscito para el 25 de octubre próximo.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Miércoles 25 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No es un secreto para nadie que desde hace varios meses algunos sectores del oficialismo vienen haciendo gestiones con el gobierno para aplazar la elección de gobernadores regionales, que debía realizarse en octubre de este año. Aunque la idea no era bien recibida por la oposición, la crisis provocada por el coronavirus allanó postergar la fecha para fines de 2021, en paralelo a la elección presidencial y parlamentaria.

Sin embargo, hay un elemento que genera discordia: algunos sectores de la oposición pretenden amarrar el cambio de fecha a aumentar en dos años la obligación de renunciar al cargo –conocida como Ley Antidíscolos-, de quienes deseen postular. Ello, dejaría sin posibilidades de competir a quienes aún se mantienen en el gobierno.

Imagen foto_00000002

El presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, se mostró molesto por esta idea y ratificó que para evitar una “avalancha” de elecciones en 2021, estaría de acuerdo con “plantear la posibilidad de que la elección de gobernadores regionales se haga en conjunto con la presidencial y, de esa manera, la segunda vuelta de la de gober-nador regional sería con la segunda vuelta presidencial”.

En el caso particular de RN su preocupación tiene que ver con que su principal candidata para la Región Metropolitana, la actual vocera de Gobierno Karla Rubilar, desistió de renunciar el año pasado para contribuir a la salida de la crisis que desató el estallido social del 18 de octubre, cuando aún estaba a la cabeza de la Intendencia Metropolitana. En su partido, esperan que al postergar la elección de gobernadores, esta vez la vocera sí compita.

Plebiscito

Pero si hubiera acuerdo en aumentar la inhabilidad a dos años, ella quedaría fuera de competencia.

Otro que se mostró molesto porque se esté intentado aumentar el plazo de la inhabilidad para renunciar al cargo es el senador integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Felipe Harboe, quien explicó que “lo que hubo fue un acuerdo transversal desde la UDI, en que también están la DC, el PS y otros partidos políticos, de ampliar esta Ley Antidíscolos. Lo que yo creo es que es una ley de protección a los partidos, cuando esperaría mayor generosidad de su parte”.

Pero en la tarde de ayer la tensión aumentó luego de que la UDI y Evópoli –representados en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, por Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri y Luciano Cruz-Coke, respectivamente-, se abstuvieron en la votación de la reforma constitucional que recalendariza los procesos eleccionarios, señal que indicaba que harían lo propio en la Sala.

Sin embargo, la reforma constitucional que posterga el plebiscito para el 25 de octubre fue aprobada por la Cámara y cualquier cambio deberá ser posterior. Pese a que el diputado Gabriel Boric del Frente Amplio, acusó a la UDI y Evópili de estar “tratando de boicotear” el acuerdo.

Lo más leído