País

Gobierno alista nueva oferta de salario mínimo con “gradualidad”

Ministro Melero explicó que están abiertos a buscar “una propuesta de una visión más amplia y más integral”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 20 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Cerda expuso ayer la posición del Gobierno frente al salario mínimo.
El ministro Cerda expuso ayer la posición del Gobierno frente al salario mínimo.

Compartir

El Gobierno presentará una nueva propuesta para reajustar el salario mínimo, la que en un inicio consideraba una variación de 3,2% nominal. Así lo informó ayer el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez (PPD), quien informó la solicitud hecha por el Ejecutivo para suspender la votación de la iniciativa que estaba contemplada para la jornada del miércoles.

El parlamentario explicó a los integrantes de la comisión que “el Gobierno nos pidió más tiempo para hacer una propuesta diferente para la próxima semana y así poder votar el proyecto en comisión y en Sala”.

Jiménez recordó que había acuerdo de comité para analizar el proyecto este jueves en Sala, y que por ese motivo conversó con el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, a quien le solicitaron que se postergue para la próxima semana el debate para que el gobierno pueda llegar con una propuesta nueva”.

La diputada regionalista, Alejandra Sepúlveda, valoró que el Gobierno se abra a mejorar propuesta: “Me alegro que pida tiempo para una nueva propuesta, si es para el bien de los trabajadores”.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, explicó la postura del Gobierno al señalar que están abiertos a buscar un camino que les permita hacer un planteamiento de una visión “más amplia, más integral, obviamente con gradualidad, no están los tiempos como para generar efectos de magnitud en forma inmediata”.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, planteó que “sería muy útil que nos dieran unos días más para conversar el fin de semana entre nosotros y hacer una propuesta adicional en los próximos días. Y si no llegáramos a acuerdo, vale la pena la disposición a dialogar y tratar de avanzar”.

Los números iniciales

El proyecto original de la administración Piñera que reajusta también la asignación familiar y maternal y el subsidio familiar, además de otorgar ayudas extraordinarias para las familias en contexto del Covid-19, sube de los actuales $ 326.500 a $ 337.000 el ingreso mínimo mensual para todos los trabajadores mayores de 18 años hasta los 65 años.

El mencionado incremento de 3,2% nomial corresponde a $ 10.500 mensuales, cifra que no contó con el acuerdo de los trabajadores agrupados en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes -como contraparte- pusieron en la mesa una remuneración que como piso sea de $ 500.000 mensuales.

Lo más leído