×
País

Gobierno decreta cuarentena en siete comunas de la RM y define servicios que seguirán operativos

En este contexto, se prevé que supermercados, farmacias y transporte de valores, entre otros, son algunas de los servicios que podrían seguir funcionando.

Por: C. León y R. carrasco | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y el intendente de Santiago, Felipe Guevara, explicaron la medida. Foto: Agencia Uno
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y el intendente de Santiago, Felipe Guevara, explicaron la medida. Foto: Agencia Uno

Se veía venir, pero de todas maneras sorprendió. A media tarde de ayer, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció estado de cuarentena total para siete comunas de la Región Metropolitana, el cual comenzará a regir hoy desde las 22 horas.

La decisión, que fue complementada por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, implicará que en Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia se entregarán permisos especiales -que durarán tres horas- para que las personas puedan trasladarse a trabajar o para acudir a comprar.

La autoridad precisó que el abastecimiento de dichas comunas está asegurado, puesto que supermercados y farmacias continuarán operando, pero para ello “se van a pedir permisos temporales en forma remota en las comisarías”, explicó.

Imagen foto_00000013

Dichas autorizaciones se podrán obtener de forma remota a través de la página comisariavirtual.cl o presencial en las propias comisarías.

¿Y el resto del país?

Si bien la decisión de ayer sólo involucra a siete comunas, al interior del Gobierno ya estaban trabajando en un escenario de mayor alcance y, por ello, en los últimos días se comenzó a trabajar en un listado de servicios que debiesen continuar funcionando debido a su importancia para el abastecimiento básico de la población.

De hecho, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Interior estuvieron los últimos días aterrizando cómo operaría el estado de cuarentena en términos prácticos y qué áreas serían las prioritarias para seguir operando.

Este trabajo se plasmó en un listado -elaborado en conjunto entre ambas carteras- el cual parten señalando que los servicios esenciales son aquellos que desarrollan funciones vitales y tienen como fin: proveer servicios vitales, ejercer la autoridad política, mantener la seguridad de los ciudadanos y sostener una base económica durante una emergencia.

De esta forma, un primer grupo de servicios que son considerados como esenciales son: los servicios de salud como los establecimientos asistenciales públicos, municipales de atención primaria de salud, demás establecimientos públicos o privados que suscriban convenio con el Servicio de Salud, y el Servicio Médico Legal.

A este listado se suman el transporte terrestre, marítimo y aéreo; servicio de telefonía fija y móvil; servicios sanitarios; servicio de transporte y distribución de gas de red; servicio de suministro eléctrico; servicios de privación de libertad; Fuerzas Armadas; y refinerías de petróleo y servicios de transporte de combustibles por oleoductos.

Otro grupo de empresas declaradas como esenciales son las que tienen relación con la economía, donde destacan: supermercados mayoristas y minoristas; almacenes de barrio y ferias libres; farmacias y sus cadenas de importación, producción y distribución; industrias de insumos, dispositivos y en general de equipamiento médico y de medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios; y sus empaques; estaciones de servicio; centros de almacenamiento y distribución de alimentos; instalaciones financieras; servicios de reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad; empresas productoras de insumos industriales críticos; estratégicas regionales; servicios postales y de logística como Correos Chile, Chile Express, DHL, etc.

Respecto a los servicios básicos que deberían continuar operando, el listado del Gobierno agrupa a los servicios sanitarios, centrales de operaciones de empresas de servicios; cuadrillas de emergencia; centros generación, transmisión, almacenamiento y distribución de energía; refinerías de petróleo y servicios de transporte de combustibles por oleoductos e instalaciones esenciales para la provisión del servicio; camiones de distribución esenciales para mantener el servicio; aseo público y recolección de basura.

Pero el listado no se detiene allí y también menciona un grupo de servicios públicos que también se consideran relevantes, entre ellas: el SAG, Junaeb, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos, la Comisión para el Mercado Financiero, Onemi, Servicio Médico Legal, Sename, Registro Civil, Corte Suprema, Cortes de Apelaciones, Juzgados -Civiles, de Familia, del Trabajo, de Cobranza Laboral y Previsional, de Garantías-, Cenabast, brigadas de la Conaf, Fonasa entre otros.

La decisión del Ejecutivo se da luego de que los contagiados en el país llegan a 1.142, 220 más que en la jornada previa. Del monto total, 682 casos son de la región Metropolitana.

Descagra aquí los lineamientos para definir Servicios Esenciales: Pandemia COVID-19

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído