País

Gobierno destina $50 mil millones a municipios para insumos médicos y presenta guía ética para pacientes contagiados por coronavirus

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que la próxima semana se entregará una propuesta sobre salud mental para enfrentar la pandemia y ya están disponibles los lineamientos éticos para atención de pacientes.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 9 de abril de 2020 a las 16:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, encabezó hoy una nueva reunión de la mesa social para enfrentar el Covid-19, oportunidad en la que informó una serie de medidas adoptadas, como la entrega de $50 mil millones a los municipios del país para la adquisición de insumos necesarios para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Explicó que "a partir de reasignaciones de fondos regionales hemos implementado un financiamiento por $50 mil millones para apoyar a los municipios en compra de medicamentos e insumos para combatir el Covid-19. Es la primera de las acciones para darles protección a los vecinos que requieren el apoyo de los gobiernos locales".

Señaló además que en el encuentro dieron cuenta de las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria para el fin de semana. Insistió en que "el llamado es a quedarse en los domicilios y evitar desplazamientos innecesarios a segundas residencias o lugares turísticos".

Por otro lado, el jefe de gabinete indicó que junto a diversos especialistas está trabajando en una propuesta en materia de salud mental para dar a conocer la próxima semana a modo de orientación a la comunidad.

Asimismo indicó, junto al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, que ya está disponible una guía con lineamientos éticos para enfrentar la pandemia. El rector explicó que "es una guía ética de manejo de datos y cómo se le presenta a la comunidad, poner en el centro de la problemática a la persona, el paciente y su familia. Cómo el equipo de salud requiere una mirada especial, enfermeros y equipo de apoyos, y el testeo y la identificación de los pacientes con la gestión hospitalaria. Reconversión de camas y otros".

Agregó que incluye "indicaciones de hospitalización, las asignaciones de camas para la proporcionalidad del tratamiento que requiere cada paciente. La edad es uno de los aspectos, pero también enfermedades crónicas, y otras para tomar esas decisiones el equipo tratante de hasta donde llegar con este esfuerzo terapéutico. No porque exista equipamiento especial se puede ocupar en todos los pacientes, para eso es el equipo tratante y los comités de ética que hay en los hospitales", indicó.

Lo más leído