País

Gobierno entrega actualización de la NDC ante Naciones Unidas

Ministros presentarán las metas a la secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático.

Por: | Publicado: Viernes 3 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Carolina Schmidt, Medio Ambiente. Juan Carlos Jobet, Energía.
Carolina Schmidt, Medio Ambiente. Juan Carlos Jobet, Energía.

Compartir

Un nuevo hito se sellará en los próximos días en materia de cambio climático. Tras diversos contratiempos, el 9 de abril el gobierno presentará su actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), la que se consagra en un documento que explicita los compromisos climáticos del país a 2030, con miras a alcanzar la carbono neutralidad a 2050.

La propuesta del gobierno, que es clave para la implementación del Acuerdo de París, fue presentada en octubre del año pasado en un documento de 41 páginas donde se desglosan las acciones que pretende impulsar la autoridad para que especialmente el sector privado cumpla el objetivo principal de reducción de 45% de los valores de 2016 para 2030. El sector energético es uno de los más desafiados, ya que representa 78% de las emisiones a 2016.

Imagen foto_00000006

Y si bien la propuesta fue mirada con buenos ojos por algunos, otros plantearon sus dudas. En ese momento se cuestionó que era una meta muy ambiciosa y la novedad estuvo en torno al “carbono negro” donde se propuso una reducción de un 10% a 25% de las emisiones totales al 2030. Por esto, la propuesta final suscita especial atención en el mundo privado.

En medio de la emergencia mundial provocada por la expansión del coronavirus, la entrega de la NDC de Chile a las Naciones Unidas se materializará el jueves desde las 10.30 horas a través de un seminario en línea, convirtiéndose en uno de los pocos países en presentar sus nuevas metas.

El encuentro será liderado por los ministros Carolina Schmidt (Medio Ambiente), Juan Carlos Jobet (Energía), Andrés Couve (Ciencia) y tendrá la presencia a distancia de la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa.

Tras la presentación de la NDC de Chile, se realizará un conversatorio en línea que será moderado por Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25 y cofundador de TriCiclos y Sistema B. Este espacio contará con las intervenciones de la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín; el director de finanzas verdes de WWF, Ricardo Boshard; el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach; y la directora del Centro de Cambio Climático y Resiliencia de la Universidad de Chile, Maisa Rojas. Además, se espera la participación de actores internacionales.

Un conocedor del proceso comenta que el gobierno esperaba anunciar esta semana la NDC de Chile. Sin embargo, la presión que derivó en la suspensión de la COP26 hasta 2021 debido al coronavirus y un asunto de agenda con Naciones Unidas, obligó a cambiar la fecha hasta el jueves próximo.

Desde el gobierno señalan que la NDC que se dará a conocer la próxima semana es más ambiciosa que la actual en cuanto a las metas, el nivel y detalle de información. Muchas de ellas habrían sido recogidas del proceso de consulta ciudadana.

Lo más leído