País

Gobierno entregará tres millones de cajas de alimentos en todo Chile en segunda etapa del plan

El ministro Monckeberg detalló que la mitad de las canastas se destinará a la Región Metropolitana y la otra mitad al resto de las regiones, y que la repartición comenzará esta semana.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Domingo 12 de julio de 2020 a las 14:04 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Desarrollo Social anunció la segunda fase del plan de entrega de cajas de alimentos.
El ministro de Desarrollo Social anunció la segunda fase del plan de entrega de cajas de alimentos.

Compartir

A las 12:30 de hoy domingo estaba planificado que el Presidente Sebastián Piñera anunciara una segunda entrega de cajas de alimentos. El evento se atrasó casi una hora y finalmente fue el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, quien encabezó la actividad,  anunciando que esta semana comenzará la segunda etapa del plan, que considera la entrega de tres millones de cajas -400 mil más que las entregadas en la primera fase- la mitad para la región Metropolitana.

El secretario de Estado informó que las canastas en esta etapa van a "ampliar la variedad",  manteniendo como base un aporte proteico y de carbohidratos -arroz, legumbres, atún, harina, pastas, entre otros-, pero se sumarán productos de aseo, como jabón y detergente.

Como una novedad, se incluirá un ítem de productos personales, explicó Monckeberg, que contendrá, por ejemplo, toallas higiénicas y preservativos. "Esto forma parte también de información sexual y reproductiva que se va a entregar a las familias", indicó.

Además, el titular de Desarrollo Social anunció que "habrá un sistema especial de despachos para las personas contagiadas de Covid", a quienes se les preguntará en el centro asistencial que los diagnostique si necesitan la caja de manera urgente y se coordinará la entrega. "Si es así, vamos a activar un sistema de despacho para llegar rápidamente a esas viviendas", dijo. 

"Sabemos perfectamente lo dura que ha sido la pandemia", afirmó Monckeberg, quien señaló que en esta nueva fase, "vamos a aportar muchísimo en logística para apoyar a los equipos municipales".

Esto último responde, dijo, a las inquietudes que han planteado tanto vecinos como autoridades locales, las que van en la línea de aumentar el número de cajas y los gastos dedistribución, "para que las cajas lleguen de mejor manera". El ministro agradeció el trabajo de los alcaldes y sus equipos municipales, que a su juicio "han hecho un esfuerzo sobrehumano".

"Más allá de las críticas, lo que nos inspira, como Gobierno, es llegar a las familias y darles una mano desde el Estado para afrontar estos tiempos difíciles", dijo Monckeberg.

Lo más leído