País

Gobierno evalúa acciones para corregir Ley de Pago Oportuno

Ministro de Economía dijo que buscará por la vía legal o reglamentaria cautelar el espíritu de la normativa, que busca el pago a 30 días.

Por: Pamela Cuevas | Publicado: Martes 23 de julio de 2019 a las 18:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buscando el curso de acción más adecuado, ya sea por la vía legal o reglamentaria, está el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, en respuesta a las denuncias planteadas por los distintos gremios que representan a las PYME respecto de la poca efectividad que evidencian en la Ley de Pago Oportuno.

A poco más de dos meses de la entrada en vigencia de la regulación, que establece el pago a 30 días, distintos gremios han criticado el nocivo comportamiento que han adoptado los compradores de mayor tamaño, los que amparándose en los plazos máximos que establece dicha regulación han extendido los pagos.

La norma legal contempla un techo de 60 días hasta febrero de 2021, lo que en teoría buscaba dar un margen de adaptabilidad para las empresas.

"Hemos tomado conocimiento de las denuncias que hemos recibido por parte de pequeñas y medianas empresas -con las que me he reunido-que producto de la entrada en vigencia de la ley habría una tendencia a prolongar los plazos de pago hasta los 60 días", dijo Fontaine hoy en el Congreso.

El secretario de Estado explicó que esta acción por parte los comprandores atentaría contra el espíritu de la Ley: "El espíritu es que estas compras a 30 días se paguen al contado y no hay ninguna razón para que los pagos se extiendan", agregó.

Distintos gremios han manifestado el efecto contraproducente de la norma legal al constatar que quienes antes pagaban de manera oportuna hoy lo hacen al máximo permitido, según el período de puesta en marcha.

Otro punto que preocupa a las PYME es el abuso de los Acuerdos de Excecpción, que permite que las partes establezcan pagos a mayor plazo según sea la dinámica del negocio. La semana pasada la directiva de la Cámara Nacional del Comercio (CNC) se reunió con Fontaine y abordó en detalle ambos aspectos, por lo que evaluaron positivamente el que el Gobierno esté buscando cautelar que la norma no sea transgredida.

"Nos parece satisfactorio que el ministro Fontaine esté tomando cartas en el asunto y estudiando posibles modificaciones a la normativa", señaló el timonel de la CNC, Manuel Melero.

Lo más leído