País

Gobierno ingresará hoy a Contraloría decreto de Estado de Excepción para refuerzo de frontera norte

Ministro del Interior señaló que “las medidas son como lo solicitó la comunidad y gremios son para fortalecer el trabajo en la frontera y complementar lo que ya hacen las Fuerzas Armadas y las políticas, con foco en tráfico de personas y migrantes”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 14 de febrero de 2022 a las 16:22 hrs.
  • T+
  • T-
Delgado recibirá esta semana a alcaldes de la zona norte por tema migratorio. Foto: Agencia Uno
Delgado recibirá esta semana a alcaldes de la zona norte por tema migratorio. Foto: Agencia Uno

Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que este lunes será enviado a Contraloría General de la República para su toma de razón, el decreto comprometido a gremios y camioneros que establecerá el estado de excepción en los sectores fronterizos de las provincias de Arica, de Parinacota, del Tamarugal en el caso de Tarapacá y la provincia de El Loa en el caso de Antofagasta.

Luego del consejo de gabinete encabezado por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, Delgado sostuvo que el decreto debiera estar vigente en los próximos días y que, en lo central, establece una "mayor dotación policial, patrullajes terrestres y aéreos en las rutas que más preocupan" a la ciudadanía y los camioneros.

Agregó que la movilización de los camioneros generada por el asesinato de un conductor, ya se está dejando sin efecto debido a este compromiso asumido por el Ejecutivo. "Las medidas son como lo solicitó la comunidad y gremios, para fortalecer el trabajo en la frontera, para complementar lo que ya hacen las Fuerzas Armadas y las políticas, con foco en tráfico de personas y migrantes".

Reconducción

El ministro Delgado también informó que ya está operativo el proceso de reconducción de migrantes que intentan ingresar en forma ilegal, donde personal uniformado tiene la capacidad de hacer controles y chequeos a las personas que transitan en la zona y reconducirlos si es el caso.

Las primeras reconducciones fueron de 60 migrantes hacia Bolivia el domingo, a los que sumaron 20 personas hoy en la misma dirección. Esto, en el marco de un protocolo que se está trabajando con autoridades del vecino país y otros en la misma condición.

El ministro señaló que por el tema migratorio esta semana recibirá alcaldes de la zona norte a conversar en La Moneda.

Lo más leído