País

Gobierno mantiene postulación de Lusic para la Suprema y afirma que senadores deben resolver "en conciencia"

La senadora y presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, han señalado que sería recomendable "reevaluar" el nombre, pero que se trata de "una noticia en desarrollo".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2019 a las 14:16 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

"Vamos a perseverar, serán los senadores los que van a resolver en conciencia si aprueban o rechazan" la postulación de Dobra Lusic a la Corte Suprema, afirmó la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, ad portas de la jornada de este miércoles cuando se someta a votación ese nombre en la Cámara Alta.

De esta forma el Ejecutivo se desmarca del nombramiento y espera que sea el Senado quien resuelva si logra o no los 29 votos requeridos. Tanto RN como la UDI no han señalado en público si respaldan la postulación de Lusic. El timonel de RN, Mario Desbordes, dijo que "los senadores del partido se van a reunir entre hoy o mañana para determinar si apoyan o no a Lusic".

La senadora y presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, han señalado que sería recomendable "reevaluar" el nombre, pero que se trata de "una noticia en desarrollo, aquí participan los tres poderes del Estado en la nominación y el nombre fue sugerido por la oposición".

La argumentación del ejecutivo para nominar a Lusic se debe a que se trata del primer nombre en la quina que envió la Corte Suprema al Ejecutivo y en que desea seguir con su política de igualdad de género.

En tanto, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, en Radio Pauta sostuvo esta mañana que ante las versiones de gestiones de cercanos a Lusic para nombramiento de notarios si hubiera estado ese antecedente antes, quizás no la hubieran nominado.

Declaran admisible el recurso de queja en contra Lusic

Hasta la tarde de este lunes los cálculos del Ejecutivo indicaban que Lusic estaría alcanzando los votos requeridos gracias al apoyo de la oposición. Sin embargo, todo cambió en la tarde,  cuando pleno de la Corte Suprema declaró admisible el recurso de queja en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, en torno a su inhabilidad en una causa vista el 7 de marzo.

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, explicó que se acogió a tramitación y se decidió pedirle informe a todos los integrantes de la sala que vio la causa: la ministra Lusic, el ministro Leopoldo Llanos y la abogada integrante Carolina Coppo.

"Siempre se pide un informe con plazo de cinco días y esto es lo que se aplicó en este caso y se le pidió a la señora ministra y a los otros ministros y abogados integrantes que actuaron en la tramitación del asunto", dijo.

"Esta es una tramitación normal para nosotros. Siempre estamos expuestos a recursos de queja y se pide informe y este se deberá emitir en el plazo de cinco días. Es un procedimiento habitual que existiendo un recurso de queja, que significa que una de las partes estiman que las cosas no han andado bien según su apreciación, se pida a los ministros y jueces informes", explicó el vocero de la Corte Suprema.

Lo más leído