País

Gobierno retoma diálogo con camioneros y se muestra “optimista” de alcanzar acuerdo

Ministro del Interior reconoció que “algunos vehículos de emergencia han tenido dificultades, se están estudiando los hechos por equipos jurídicos de intendencias como de subsecretaria del Interior para presentar los requerimientos”.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2020 a las 12:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Interior, Víctor Pérez, informó que el gobierno retomó esta mañana las conversaciones con los camioneros en paro, en busca de un entendimiento que ponga fin a la manifestación iniciada la semana pasada en demanda de mayores medidas de seguridad en la ruta y agilización de una serie de proyectos de ley sectoriales.

Pérez indicó que "hemos estado muy cerca de un acuerdo, hemos reiniciado las conversaciones con ellos esta mañana, vamos a continuar. Hoy no hay razones para paralizar, porque si bien sus demandas son justificadas porque han recibido ataques y se han quemado camiones, pero no es la forma".

Anticipó que "soy optimista" de alcanzar un acuerdo y agregó que "les hago un llamado a los que están en la carretera, que la manifestación debe ser pacifica, si no cumplen el compromiso el gobierno va a utilizar los mecanismos para restablecer el orden".

Respecto al anuncio de una posible acusación constitucional en su contra por no aplicar la Ley de Seguridad del Estado, planteó que "es un derecho de los diputados, los llamo a actuar con responsabilidad, el gobierno está actuando con responsabilidad, pero me llama la atención que exista voluntad de impulsar eso y, por ejemplo, cuando un grupo violento quemo cinco casas en Contulmo y se sacó a personas violentamente de sus casas, nadie promovió acciones de esta naturaleza. Nosotros vamos a seguir cumpliendo la ley".

También te puede interesar: "Chile seguro para todos" la propuesta de ocho puntos del Gobierno que los camioneros rechazaron

Pérez reconoció que "efectivamente algunos vehículos de emergencia han tenido dificultades. Los intendentes han tomado medidas para que eso no suceda, todos los hechos se están estudiando por equipos jurídicos de las intendencias como de la Subsecretaría del Interior para presentar los requerimientos, ninguno de estos hechos va a quedar sin la investigación adecuada".

La autoridad reiteró que "no hemos tenido quemas ni destrucción de propiedad pública o privada, pero bloqueo y poner en riesgo la cadena de abastecimiento nos obliga a ocupar los instrumentos que permite la ley".

Lo más leído